Los gorriones son una imagen familiar en todo el mundo occidental y a muchas personas les gusta tenerlos como mascotas. Durante siglos se ha dicho que los gorriones pueden predecir el buen tiempo y sólo volarán alto en el cielo si el tiempo va a ser estable. Sin embargo, ahora parece que los gorriones pueden estar en peligro de extinción. El problema se debe en parte al cambio climático y en parte a los cambios en las prácticas culturales.
Los gorriones son una imagen familiar en todo el mundo occidental y a muchas personas les gusta tenerlos como mascotas.
Los gorriones son una imagen familiar en todo el mundo occidental y a muchas personas les gusta tenerlos como mascotas. Se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Europa. También viven en Asia y Australia.
Los gorriones se pueden tener en jaulas o pajareras donde cantarán para usted durante el día. Es posible que hayas visto gorriones sentados en una rama frente a tu ventana cantando alegremente.
Durante siglos se ha dicho que los gorriones pueden predecir el buen tiempo y que sólo volarán alto en el cielo si el tiempo va a ser estable.
Esta creencia no es cierta. Los gorriones son aves pequeñas y no están en peligro de extinción. Sin embargo, si un gorrión ha volado hasta tu casa, debes intentar deshacerte de él lo antes posible porque se sabe que son portadores de enfermedades que pueden afectar a los humanos si se mantienen demasiado tiempo en un mismo lugar.
Sin embargo, ahora parece que los gorriones pueden estar en peligro de extinción.
Sin embargo, ahora parece que los gorriones pueden estar en peligro de extinción. Los gorriones son una imagen familiar en todo el mundo occidental y a muchas personas les gusta tenerlos como mascotas. Los científicos han observado que las poblaciones de gorriones llevan décadas disminuyendo. Se cree que la causa principal es el cambio climático y las prácticas culturales, como el desarrollo urbano, que reducen su hábitat.
El problema se debe en parte al cambio climático y en parte a los cambios en las prácticas culturales.
Los gorriones moteado, de ojos amarillos e inglés son nativos de Estados Unidos. Estos pájaros viven en zonas urbanas y es frecuente encontrarlos cerca de las personas. Los gorriones comen semillas e insectos.
El problema se debe en parte al cambio climático y en parte a los cambios en las prácticas culturales: la plantación de grandes jardines en lugar de pequeños, la plantación de tipos de árboles o arbustos diferentes a los que se plantaban en el pasado y las prácticas de corte de césped que pueden perturbar los lugares de anidación de los gorriones han contribuido a su disminución.
La primera persona que se dio cuenta de que el número de gorriones estaba disminuyendo fue un clérigo inglés llamado Reverendo Frederick William Snowdon.
El reverendo Frederick William Snowdon fue la primera persona en darse cuenta de que el número de gorriones estaba disminuyendo. Escribió un libro al respecto en 1867, titulado Lays, Legends and Other Poems.
En su libro habla de cómo la gente salía con redes, tratando de atrapar gorriones por docenas. El objetivo de esta práctica era matar el mayor número posible de gorriones porque se creía que destruían las cosechas y los suministros de alimentos.
Pero el reverendo Snowdon no estaba de acuerdo con esta práctica; pensaba que matar a estos pájaros causaría más daño que bien porque eran animales valiosos y desempeñaban un papel importante en nuestro ecosistema.
En 1931, escribió un libro titulado «Our vanishing birds» y se quejó de que ya no había tantos pájaros pequeños.
Los gorriones son aves comunes que pueden encontrarse en muchos lugares. Tienen una gran variedad de colores y plumas, pero una cosa que todos tienen en común es su pequeño tamaño. El gorrión se ha tenido como mascota durante años, y se sabe que es bueno para predecir el tiempo. Esto lo convierte en una mascota ideal para cualquiera que quiera saber lo que ocurre fuera (o dentro) de su casa.
Los gorriones también se conocen como «gorriones ingleses» porque no son nativos de Inglaterra: llegaron desde Europa en algún momento de la década de 1870, cuando la gente empezó a importarlos a Inglaterra en contra de las normas de conservación de la naturaleza.
Pero nadie se tomó realmente en serio las preocupaciones del reverendo hasta 1979, cuando los científicos ingleses empezaron a estudiar las aves y a contarlas.
La historia del declive del gorrión, sin embargo, no comienza con el libro del reverendo W. H. Hudson de 1884 The Birds of Sussex. De hecho, nadie se tomó en serio las preocupaciones del reverendo hasta 1979, cuando los científicos ingleses empezaron a estudiar las aves y a contarlas. Los resultados fueron impactantes: En tan sólo unas décadas, algunas especies se habían extinguido, mientras que otras habían disminuido en un 90% o más, incluidos los gorriones domésticos que antaño acudían a todos los rincones de Londres e innumerables ciudades de toda Europa.
¿Por qué ocurrió esto? No fue porque la gente no criara suficientes pájaros, sino porque empezamos a utilizar pesticidas como el DDT (diclorodifeniltricloroetano) en nuestras prácticas agrícolas, que envenenaban a insectos como las abejas y también llegaban a los cursos de agua, donde dañaban a los peces que comían organismos más pequeños contaminados por ellos.
Descubrieron que muchos tipos de aves pequeñas habían disminuido en un 30-40% en los últimos 100 años aproximadamente.
Descubrieron que muchos tipos de aves pequeñas habían disminuido entre un 30 y un 40% en los últimos 100 años aproximadamente.
El descenso ha sido gradual, pero no es igual para todas las especies de aves. Algunas especies han visto aumentar y disminuir su número, mientras que otras se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo.
El declive tampoco es igual para todos los tipos de aves en todos los países, ni es similar en las distintas zonas de un mismo país. En algunos casos, un tipo concreto de ave puede ser más abundante en una zona determinada mientras que otro tipo está disminuyendo en la misma época y lugar. En otras palabras: ¡no hay tendencias claras en todas las formas de vida!
Desgraciadamente, nadie sabe con seguridad por qué ha sucedido esto, pero podemos hacer algunas conjeturas.
Dado que la población del gorrión ha disminuido tan gravemente, es difícil decir exactamente cuáles son los factores responsables. Los culpables más probables son el cambio climático, la pérdida de hábitat, la caza excesiva y las especies invasoras. Los cambios en las prácticas culturales, como la agricultura y la tala, también pueden influir.
Además de estas causas más obvias del declive, hay otras menos evidentes que merecen ser consideradas:
- Se cree que los cambios en los patrones de migración han provocado una competencia entre las aves por los recursos alimenticios en sus zonas de invernada. Esto podría afectar a la capacidad de supervivencia de estas poblaciones;
- La introducción de depredadores en nuevos entornos en los que antes no se encontraban (como los gatos) también puede afectar negativamente a las poblaciones;
Es posible que los gorriones no sigan existiendo durante mucho tiempo.
El gorrión está en peligro de extinción. El gorrión puede extinguirse en los próximos 100 años, debido al cambio climático y a los cambios en las prácticas culturales que se han producido durante periodos de tiempo mucho más largos. Más concretamente, la reducción de su oferta de alimentos es también un factor importante que contribuye a su declive.
El número de gorriones está disminuyendo y no está claro que podamos salvarlos.