¿Qué ha provocado el descenso del número de tigres siberianos?

¿Qué ha provocado el descenso del número de tigres siberianos?

El tigre siberiano es la mayor subespecie de tigre y puede vivir hasta 20 años en la naturaleza. También es la más amenazada, ya que quedan menos de 400 ejemplares en libertad. Esta especie solía vagar por el este de Rusia, el norte de China y Corea, pero ahora su hábitat se ha reducido por la deforestación y la caza furtiva. Según el WWF, si la gente no deja de cazarlos o de destruir su hábitat, pronto podrían extinguirse por completo.

 

El tigre siberiano está en peligro de extinción debido a la caza humana, la caza furtiva y la deforestación

El tigre siberiano es uno de los más grandes, poderosos y fuertes de todas las especies de tigres. También se le considera la subespecie más bella de los tigres. Puede llegar a medir hasta 3,2 metros de largo, con una cola de entre 40 y 45 pulgadas. Como ya se ha dicho, tiene la cara corta y los ojos pequeños; esto les facilita la caza de presas en bosques densos donde la visibilidad es limitada.

Sin embargo, hay varios factores que contribuyen a poner en peligro a este majestuoso animal:

  • La caza humana: La gente de muchas zonas utiliza trampas o armas para cazar para alimentarse, pero a veces matan a los tigres por puro placer o por desconocimiento de las leyes de conservación de la vida silvestre, ya que algunas de estas regiones están muy alejadas de las ciudades y la gente no sabe lo importantes que son estos animales para el equilibrio del ecosistema de nuestro planeta; esto nos lleva directamente a la caza furtiva, de la que también habrá que hablar más adelante.

Actualmente quedan menos de 400 tigres siberianos en estado salvaje

Actualmente quedan menos de 400 tigres siberianos en libertad. Se desconoce el número exacto de tigres siberianos, pero se calcula que son unos 400. La población está disminuyendo y la especie puede extinguirse en 15 años si no se hace nada para protegerlos.

La principal amenaza para los tigres siberianos es la caza furtiva; sus pieles y huesos se utilizan para la medicina tradicional china y sus órganos se venden como afrodisíacos o «vino de hueso de tigre». La pérdida de hábitat también amenaza a estos animales: partes de su hábitat se han convertido en tierras de cultivo o se han talado para obtener madera, con lo que hay menos comida para ellos.

Los tigres de Siberia son los más grandes de todas las subespecies de tigre

Los tigres siberianos son los más grandes de todas las subespecies de tigres, ya que los machos llegan a medir hasta 1,80 metros y pesan más de 1.500 kilos. Su grueso pelaje les permite sobrevivir en los duros inviernos rusos manteniéndolos calientes.

El Proyecto Tigre de Siberia ha contribuido en gran medida a comprender el comportamiento de esta rara especie de felino. Por ejemplo, los investigadores han podido identificar cinco vocalizaciones diferentes para comunicar la ausencia de miedo o la angustia: gruñido, siseo, ronroneo (como un gato), chuffing (similar al ladrido de un perro) y rugido.

 

Los tigres siberianos viven en los bosques de abedules del este de Rusia

Además del tigre siberiano, los bosques de abedules albergan otros animales en peligro de extinción, como el leopardo de Amur, el oso pardo de Amur y el leopardo del Lejano Oriente. Si el ecosistema de los bosques de abedules se colapsara, estas especies también correrían un gran riesgo. Los bosques son una parte importante de la economía rusa porque proporcionan madera para las industrias locales, como la fabricación de muebles y la producción de papel. Los abedules también ayudan a regular el clima al almacenar dióxido de carbono en sus tejidos durante la fotosíntesis y liberarlo cuando se queman o se descomponen en el suelo.

Dado que todas estas cosas se afectan mutuamente de forma tan compleja, es difícil para los científicos y conservacionistas predecir cuánto tiempo nos queda antes de que este ecosistema se colapse por completo, si es que eso ocurre.

 

Los tigres pueden correr hasta 40 millas por hora en carreras cortas

Los tigres son la mayor de todas las subespecies de tigres, y pueden correr a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. También pueden trepar a los árboles y nadar, lo que los convierte en asombrosos cazadores.

Los tigres son animales solitarios que pasan sus días buscando comida, criando cachorros, marcando el territorio y manteniéndose en forma (en otras palabras: durmiendo). Un día típico de estos grandes felinos implica mucha caza -suelen comer entre 3 y 5 kilos de carne al día- y mucha siesta.

 

Los tigres son animales solitarios que pasan el día buscando comida, criando cachorros, marcando el territorio y manteniéndose en forma.

Los tigres son animales solitarios que pasan el día buscando comida, criando cachorros, marcando el territorio y manteniéndose en forma. Los tigres son territoriales. Marcan su territorio con su olor, que dejan en la hierba o en los árboles. Los tigres cazan su comida acechando a sus presas y abalanzándose sobre ellas cuando las encuentran. Crían a sus cachorros cazando grandes cantidades de carne para alimentarlos cuando crecen. Los tigres se mantienen en forma corriendo y trepando a los árboles.

 

Si la gente no deja de cazarlos y cazarlos furtivamente, los tigres siberianos podrían extinguirse pronto.

Con el aumento de la caza y la caza furtiva, es importante que conozcas a estos magníficos animales y cómo puedes ayudar a protegerlos. Si la gente no deja de cazarlos y cazarlos furtivamente, los tigres siberianos podrían extinguirse pronto.

Lo que hay que saber: Si la gente no deja de cazarlos y cazarlos furtivamente, los tigres siberianos podrían extinguirse pronto.

Si quieres saber más sobre esta especie de tigre en peligro o sobre otros esfuerzos de conservación de la fauna en general, visita la [Wildlife Conservation Society](https://www.wcsfostercityzoo.org/).

 

El tigre siberiano es una de las especies más magníficas de nuestro planeta, pero su futuro es incierto. Si la gente no deja de cazarlos y cazarlos furtivamente, estos tigres podrían extinguirse pronto. Pero hay cosas que podemos hacer para ayudar a protegerlos; si vives en Rusia o China y ves cualquier signo de actividad de caza furtiva, ¡denuncia inmediatamente!.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *