¿Qué estudian los físicos?

¿Qué estudian los físicos?

¿Cuál es la naturaleza de la física? ¿Cuál es su papel en la sociedad? ¿Cómo sabemos lo que sabemos sobre el mundo que nos rodea? Éstas son algunas de las preguntas más importantes que hay que hacerse al estudiar física. Pero resulta que también son algunas de las preguntas más difíciles de responder. Esto se debe a que hay muchas maneras de entender nuestro mundo y muchas disciplinas diferentes dentro de la ciencia que contribuyen a una comprensión general de cómo funciona todo junto. Por poner un ejemplo de por qué esta pregunta es tan difícil: algunas personas creen que no existe nada más allá de lo que podemos ver o sentir; otras personas creen que todo existe más allá de lo que podemos ver o sentir; y otras no tienen ninguna opinión sobre este tema.

La física es una rama de la ciencia que se ocupa de la materia y la energía y de la interacción entre ellas. Estudia la materia, que incluye desde las partículas subatómicas (como los electrones) hasta las estrellas. También estudia la energía, incluyendo el calor, la luz, la electricidad y el sonido.

 

La física es una de las ciencias más antiguas de la historia de la humanidad porque desde la antigüedad se sabe que existen unas leyes físicas básicas que rigen nuestro mundo. La primera persona a la que se llamó «físico» fue Aristóteles durante su época en la Antigua Grecia, alrededor del año 350 a.C., cuando empezó a plantear preguntas sobre el comportamiento de la naturaleza en lugar de aceptarlo como una verdad divina, como hacía la mayoría de la gente en aquella época.

La física se considera una ciencia básica, porque proporciona una base para otras ciencias. También se conecta con otras ciencias para crear campos de estudio como la química y la biofísica.

La física se considera una ciencia básica porque sirve de base a otras ciencias. También se conecta con otras ciencias para crear campos de estudio como la química y la biofísica.

A diferencia de la naturaleza exacta de la física, la palabra «básica» puede definirse de diferentes maneras. Esto puede dificultar que los estudiantes entiendan lo que significa este término cuando leen sobre él en clase o por su cuenta en casa. Si tienes problemas con este concepto, aquí tienes algunas cosas que pueden ayudarte:

  • No necesitas ningún conocimiento o experiencia previa antes de tomar clases de física en la escuela secundaria o en la universidad; sólo necesitas a alguien (como tu profesor) que te guíe paso a paso hasta que se convierta en algo natural.
  • Todo comienza lo suficientemente simple como para que incluso aquellos que nunca han estudiado nada como esto antes puedan captarlo todo con la suficiente rapidez, pero no te preocupes si hay algo confuso en este momento; ¡todo se aclarará pronto una vez que empecemos!

La naturaleza de la física ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, cuando los primeros humanos observaban el comportamiento de un objeto en el entorno y lo atribuían a una fuerza, estaban haciendo física. Cuando Aristóteles escribió sobre sus ideas acerca del movimiento en la naturaleza, estaba haciendo física. Las leyes del movimiento de Isaac Newton eran física; las teorías de la relatividad de Albert Einstein eran física; y la mecánica cuántica es física.

La física es la ciencia que estudia la materia y la energía. Es una ciencia básica, lo que significa que sirve de base a otras ciencias como la química, la biología, la geología y la astronomía.

La física se ocupa de la materia y la energía en el nivel más fundamental de la existencia. Describe el funcionamiento de las cosas en términos de masa, fuerza, velocidad y aceleración; éstas se denominan cantidades de interés para los físicos porque describen cómo se mueven (o no se mueven) las cosas.

Muchos inventos se basan en principios de la física. Por ejemplo, un principio dice que cuando la luz pasa de un medio a otro que tiene diferentes propiedades de refracción -por ejemplo, del aire al vidrio- se curva de una manera determinada. Esto es lo que ocurre en las lentes que se utilizan para las lupas o las gafas o para los telescopios o las cámaras.

El paso de la luz de un medio a otro que tiene diferentes propiedades de refracción se llama refracción. Cuando la luz atraviesa un trozo de vidrio y entra en el ojo, parece doblada porque la velocidad a la que se mueve a través del vidrio es menor que la velocidad a la que se mueve a través del aire. Las lentes que se utilizan para las lupas o las gafas, o para los telescopios o las cámaras, utilizan este principio para desviar la luz entrante de modo que los objetos lejanos parezcan más cercanos y grandes de lo que realmente son.

La ciencia examina cómo funciona el mundo y hace predicciones sobre lo que ocurrirá si se dan determinadas circunstancias

El objetivo de la ciencia es explicar cómo funciona el mundo. Una explicación científica de algo utiliza pruebas para demostrar que lo que crees que ocurre, realmente ocurre. La ciencia también hace predicciones sobre lo que ocurrirá en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, la gravedad es una teoría científica que explica por qué los objetos caen al suelo cuando los dejamos caer. La teoría de la gravedad de Newton dice que todos los objetos tienen masa y, por tanto, ejercen una fuerza entre sí (la fuerza de atracción).

 

La física es el estudio de la materia y la energía, que puede desglosarse en subcampos como la mecánica cuántica o el electromagnetismo. También es una ciencia básica que se conecta con otras ciencias para crear áreas como la química y la biofísica. La naturaleza de la física ha cambiado con el tiempo; los investigadores actuales utilizan las matemáticas y los ordenadores para ayudarles a dar sentido a los datos de los experimentos realizados en todo el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *