Hay un debate que hace estragos en los departamentos de marketing y las oficinas de finanzas de todo el mundo: ¿qué es mejor, las finanzas o el marketing? Es una pregunta importante que debes hacerte si estás tratando de decidir hacia dónde quieres dirigir tu carrera. Ambos campos están llenos de gente inteligente que ama lo que hace. Pero aquí es donde podemos ayudar: Hemos analizado datos de encuestas, entrevistas, estudios y mucho más para poder ofrecerte algunas ideas sobre cada profesión y permitirte tomar una decisión informada sobre si es adecuada para ti.
¿Quieres ser analista o comercializador?
Si todavía no estás seguro de qué camino tomar, piensa en lo que más te gusta. ¿Quiere analizar las tendencias y hacer predicciones? ¿O prefieres el ajetreo de construir una marca desde cero? Si alguien le ofreciera un trabajo en el que todo el día, todos los días, fuera su labor estudiar números y datos, o si alguien le ofreciera entregar una audiencia de millones de personas ansiosas por escuchar lo que su equipo creativo ha planeado para su próxima campaña de marketing, ¿qué le entusiasmaría más?
La respuesta puede revelar si las finanzas o el marketing son mejores para usted.
El marketing es más creativo que las finanzas.
He aquí una comparación más específica entre ambas. Las finanzas están más orientadas a las matemáticas y tienen menos especializaciones que el marketing.
El marketing está más orientado a las personas y tiene muchas especializaciones. Esto hace que el marketing se adapte mejor a alguien como tú, a quien le gusta ser creativo y trabajar con la gente.
Las finanzas son más analíticas que el marketing.
Esto parece bastante obvio, pero vale la pena señalarlo porque hay muchas similitudes entre las dos disciplinas: ambas implican datos, análisis y toma de decisiones. Pero lo más importante es que tanto las finanzas como el marketing son fundamentales para la empresa.
La diferencia clave entre las finanzas y el marketing se reduce a la forma de recopilar información sobre los clientes; en términos financieros, esto se denomina «el lado de la compra» (los bancos) frente al «lado de la venta» (los clientes).
Las finanzas se rigen por los datos: necesitas saber exactamente qué has hecho con el dinero en efectivo para poder planificar futuras inversiones. Por el contrario, el marketing tiende a centrarse en las personas, en lo que piensan de tus productos o servicios en un momento dado para que puedas entender la mejor manera de comercializarlos. Las finanzas no tienen un concepto real del tiempo (de hecho, algunos dirían que el tiempo no existe), por lo que a los seres humanos nos resulta más fácil disponer de algo concreto, como los números, en lugar de conceptos abstractos, como los sentimientos o los estados de ánimo, a la hora de intentar tomar decisiones basadas en puntos de datos sobre nosotros mismos o sobre otras personas de nuestro entorno.»
Las finanzas pueden conducir a una carrera de gestión, pero el marketing probablemente no.
Las finanzas son una carrera más estable. Si buscas una carrera sostenible a largo plazo, las finanzas son probablemente la mejor opción para ti. La Oficina de Estadísticas Laborales prevé que habrá 721.000 puestos de trabajo de aquí a 2024 -una tasa de crecimiento del 14%- y muchos de esos puestos requerirán un título universitario.
Por el contrario, el marketing ha sido mucho más volátil en los últimos años y es posible que no ofrezca oportunidades más allá de los puestos de entrada o las prácticas (aunque esto puede cambiar con una mayor demanda de publicidad digital). Sin embargo, aunque no conduzca directamente a puestos de dirección en su campo, como podría ocurrir con las finanzas, el marketing sigue ofreciendo un gran potencial de crecimiento y avance dentro de una organización con fuertes habilidades de liderazgo
El marketing tiene un millón de especializaciones, pero las finanzas sólo tienen unas pocas.
- El marketing es más creativo que las finanzas.
- Las finanzas tienen un millón de especializaciones, pero el marketing sólo tiene unas pocas.
- Las finanzas son más analíticas que el marketing.
- Las finanzas pueden conducir a una carrera de gestión, pero el marketing probablemente no.
Si se te dan bien los números y los datos, las finanzas pueden ser el camino adecuado para ti. Si eres más bien una persona con don de gentes, probablemente te irá mejor el marketing.
Si eres bueno con los números y los datos, las finanzas pueden ser el camino correcto para ti. Si eres más bien una persona con don de gentes, probablemente te irá mejor el marketing. Ambas carreras tienen sus pros y sus contras, pero son muy diferentes entre sí.
El marketing es más creativo que las finanzas, porque implica la creación de nuevas ideas y la prueba de lo que funciona mejor. Las finanzas son más analíticas porque implican mirar números en hojas de cálculo o bases de datos durante todo el día, y luego convertir esos números en informes, presentaciones o estados financieros para que los lean los inversores o clientes.
Las finanzas pueden conducir a algunos puestos de dirección, así como a otros tipos de trabajos dentro de diversos sectores (como la banca). El marketing no suele dar lugar a puestos de gestión; normalmente sólo hay un tipo de trabajo de marketing disponible dentro de cada empresa (por ejemplo, «director de marketing»). Sin embargo, sigue habiendo muchas especializaciones diferentes dentro de este campo, como estratega de marca, gestor de redes sociales o ejecutivo de publicidad (por nombrar sólo algunas).
Como puedes ver, hay muchas diferencias entre las finanzas y el marketing. Si eres bueno con los números y los datos, las finanzas pueden ser el camino correcto para ti. Pero si eres más bien una persona con don de gentes, probablemente el marketing se adapte mejor a tus habilidades.