Psicología positiva: ¿Cómo funciona y qué podemos hacer?

Psicología positiva: ¿Cómo funciona y qué podemos hacer?

La psicología positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas. Se centra en los aspectos positivos de la vida, como la felicidad, el optimismo y la sabiduría, más que en la enfermedad o los trastornos mentales. La psicología positiva se basa en una serie de supuestos, entre ellos

  • Todas las personas son capaces de desarrollar sus fortalezas y talentos;
  • Es necesario trabajar duro para desarrollar nuestros talentos;
  • Podemos aprender nuevas formas de gestionar el estrés y el dolor;
  • Podemos aprender a ser más productivos cuando trabajamos con otras personas;

para que podamos ser más felices a través de una mayor autoconciencia (la capacidad de una persona para entenderse a sí misma).

Esta rama de la psicología se centra en cómo nos desarrollamos y cómo ayudar a los que están en peligro

La psicología positiva es un enfoque científico del estudio de la felicidad y el potencial humano. Los psicólogos positivos se interesan por lo que hace que la vida merezca la pena, así como por lo que hace que una persona esté sana, sea feliz y tenga éxito.

La psicología positiva incluye el estudio de las emociones positivas y las fortalezas del carácter, pero también tiene en cuenta nuestros objetivos y valores, como la sabiduría, el valor, la belleza o la espiritualidad. Esta rama se centra en el desarrollo de estos atributos para mejorar nuestra salud mental y nuestro bienestar general.

Es importante tener en cuenta que la psicología positiva no se limita a ser feliz, sino que también trata de mejorar la salud mental mediante acciones como hacer ejercicio con regularidad o dedicar su tiempo como voluntario a un refugio de animales una vez a la semana.

Esta rama de la ciencia consta de tres partes

La psicología positiva es el estudio científico del florecimiento y el funcionamiento óptimo del ser humano, con un enfoque en la construcción de fortalezas, virtudes y resiliencia. Esta rama de la ciencia consta de tres partes:

  • Las emociones positivas: Las emociones positivas son sentimientos que se experimentan en respuesta a algo bueno. Incluyen la alegría, la satisfacción, el amor, la esperanza y el orgullo.
  • Compromiso: El compromiso se refiere a la búsqueda de actividades o tareas que le proporcionen placer y le ayuden a sentirse más vivo o alerta.
  • Significado: El sentido se refiere a la búsqueda de cosas que le den un propósito a su vida y la hagan significativa.

La primera es averiguar qué factores contribuyen a la felicidad

El primero es averiguar qué factores contribuyen a la felicidad. Esta sección se centrará en algunas de las investigaciones realizadas en este ámbito y en cómo han permitido comprender mejor la naturaleza humana.

En segundo lugar, se trata de averiguar qué factores contribuyen a la salud mental. Esta sección también se centrará en algunas de las investigaciones en este ámbito y en cómo nos han ayudado a comprender las diferencias entre la felicidad y la salud mental, así como el modo en que ambas se manifiestan en nuestra vida cotidiana, en las relaciones con los demás y en la sociedad en general.

Aunque queda mucho por hacer, hemos aprendido mucho sobre la felicidad y la salud mental gracias a los esfuerzos de investigación de la psicología positiva.

La segunda parte es tomar medidas para aumentar la felicidad

El campo de la psicología positiva tiene mucho que ofrecer. La primera parte es hacer un inventario de puntos fuertes y débiles. Esto le permite identificar en qué es bueno y cómo puede utilizar sus puntos fuertes para alcanzar objetivos en el futuro. La segunda parte consiste en tomar medidas para aumentar la felicidad. Las investigaciones de la psicología positiva demuestran que hay muchas cosas que podemos hacer a diario que nos harán personas más felices:

  • La gratitud aumenta la felicidad porque nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos en lugar de centrarnos en lo que no tenemos, que es algo que no podemos controlar ni cambiar de todos modos.
  • Las investigaciones han demostrado que el optimismo aumenta la sensación de bienestar y la capacidad de alcanzar objetivos con más facilidad que el pesimismo. El optimismo también protege contra la depresión y los trastornos de ansiedad (Seligman y Csikszentmihalyi).
  • Tener relaciones sociales sólidas con amigos y familiares conduce a niveles más altos de felicidad porque nos sentimos apoyados por otras personas que se preocupan por nosotros; este sistema de apoyo nos da fuerza cuando los tiempos son difíciles (Diener & Biswas-Diener).

La tercera parte consiste en utilizar la investigación científica para desarrollar programas e intervenciones que puedan ayudar a las personas que necesitan hacer frente a problemas mentales y emocionales.

En tercer lugar, la psicología positiva tiene importantes aplicaciones en el ámbito de la ayuda a las personas que necesitan hacer frente a problemas mentales y emocionales. Por ejemplo, los investigadores han estudiado formas de ayudar a las personas que padecen depresión o trastornos de ansiedad. Esta investigación ha dado lugar a nuevos tratamientos y técnicas que a menudo son más eficaces que los enfoques anteriores.

También hay grandes oportunidades para que la investigación en psicología positiva mejore nuestra comprensión de los problemas de salud física, como la obesidad y las enfermedades cardíacas, así como de los problemas sociales, como el acoso y los prejuicios. Los psicólogos positivos también pueden utilizar sus conocimientos sobre las fortalezas humanas para ayudar a mejorar el bienestar financiero, animando a la gente a ahorrar dinero o a planificar el futuro en lugar de gastarlo en compras innecesarias.

La psicología positiva nos ayuda a entender las muchas maneras en que podemos ser felices.

La psicología positiva es un campo de estudio relativamente nuevo que se centra en lo que hace feliz a la gente.

Este campo se basa en la investigación científica, no en sistemas de creencias o especulaciones. El resultado de este enfoque empírico es que ahora sabemos más que nunca cómo ser feliz.

Hay muchas maneras de ser feliz, y la psicología positiva puede ayudarnos a entender cuáles son. Es importante que encontremos un enfoque que funcione para nosotros, uno que nos impida estresarnos o deprimirnos. Las investigaciones demuestran que las personas que practican la gratitud, meditan con regularidad y hacen ejercicio con regularidad tienen mayores niveles de felicidad que las que no hacen estas cosas. Así que pruébalos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *