¿Por qué se hace tanto hincapié en la corrección política en las películas de hoy en día?

¿Por qué se hace tanto hincapié en la corrección política en las películas de hoy en día?

Antes me encantaba ver películas con los amigos y la familia, pero muchas cosas han cambiado. He empezado a disfrutar de noches de cine con mis hijos y a ver los favoritos de la infancia, como «El mago de Oz». Pero ahora es difícil porque hay muchos mensajes literales en las películas que todos vemos. Me recuerda a los días en que nos sentábamos a ver «Bambi» juntos; era como una tradición familiar. Pero ahora, cuando intento introducir a mis hijos en estos clásicos, parece que no entienden de qué se trata».

Antes me encantaba ver películas con amigos y familia, pero han cambiado mucho.

Si usted es un padre que creció viendo películas con su familia, entonces recordará los buenos tiempos en los que la industria del entretenimiento no intentaba imponernos una agenda. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros puede pensar en una época en la que íbamos al cine y veíamos algo que era sólo para divertirnos. Una película en la que no había discursos sobre el feminismo o la política; en su lugar, sólo se trataba de un personaje que intentaba resolver un problema o superar cuestiones personales.

Así era Hollywood antes de que lo políticamente correcto se apoderara de todo; hoy en día parece que cada película que se estrena tiene algún tipo de mensaje de justicia social oculto. Ya ni siquiera es sutil: basta con mirar cualquier película de gran éxito para encontrar algún tipo de propaganda feminista o despotricar contra Trump insertado en el argumento en algún momento (como en Wonder Woman).

Y por si fuera poco, ahora los niños son alentados por sus maestros a no sólo ver estas películas sino también a interpretarlas. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que las cosas se hayan vuelto tan malas?

He empezado a disfrutar de las noches de cine con mis hijos y a ver los favoritos de la infancia, como «El mago de Oz».

Es un clásico. Forma parte de nuestro patrimonio y es una gran manera de enseñar a los niños sobre la vida.

Hay muchas lecciones en esta película: No juzgues a los demás por su aspecto; no tengas miedo de lo que no conoces; tus sueños pueden hacerse realidad si crees en ellos; el amor verdadero encontrará un camino; y lo más importante, no hay lugar como el hogar.

Pero ahora es difícil porque hay muchos mensajes literales en las películas que todos vemos.

Las películas que ven no son sólo para entretenerse. También son un lugar donde los niños obtienen información sobre el mundo que les rodea. Esto puede ser bueno, si es el tipo de información adecuado. Si no lo es, los niños pueden empezar a ver cosas malas como normales o pensar que están bien cuando realmente no lo están.

Los niños tienen que entender lo que ocurre en las películas que ven para poder decidir por sí mismos lo que está bien y lo que está mal, y todos sabemos lo difícil que puede ser tomar esas decisiones a veces.

Me recuerda a los días en que nos sentábamos a ver «Bambi» juntos; era como una tradición familiar.

Me recuerda a los días en que nos sentábamos a ver «Bambi» juntos; era como una tradición familiar.

La película trata de un ciervo, Bambi, que se separa de su madre después de que un cazador le dispare. Crece criado por su padre, que también muere. Tras esta pérdida, Bambi se siente abrumado por el dolor y rechaza todos los intentos de otros ciervos de hacerse amigos suyos. Con el tiempo, crece y vuelve a formar parte de la manada, aunque ahora ha perdido a sus padres en circunstancias terribles y se siente solo en el mundo (como tanta gente hoy en día). A pesar de ello, consigue encontrar de nuevo el amor con Faline -otra cierva que había sido amiga suya antes de la muerte de sus padres- y tienen hijos juntos, lo que les ayuda a recuperar la esperanza en el futuro de su especie en la Tierra, a la vez que les permite a ambos disfrutar de una paz muy necesaria tras años de duelo por lo sucedido en sus vidas».

Pero ahora, cuando intento presentar a mis hijos estos clásicos, parece que no entienden de qué se trata.

Esto puede resultar desagradable para muchas personas. Como se sabe, los niños de hoy no están expuestos a las mismas películas que nosotros cuando éramos jóvenes. No tienen los mismos conocimientos previos y a menudo no tienen la misma capacidad de atención. Están acostumbrados a ver las cosas de forma diferente y a recibir la información de otra manera.

Por ejemplo, cuando Bugs Bunny muere al final de «Quién engañó a Roger Rabbit», mis hijos no sabían lo que pasaba porque nadie se lo cuenta.

Por ejemplo, cuando Bugs Bunny muere al final de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» mis hijos no sabían lo que pasaba porque nadie se lo cuenta.

¿Por qué? Porque no lo han visto antes ni han leído ningún libro de dinosaurios desde que eran demasiado pequeños.

El ejemplo más reciente es cuando vimos con mis hijos ‘La tierra antes del tiempo’; no entendieron lo que pasaba en algunas partes porque no la habían visto antes ni habían leído ningún libro sobre dinosaurios desde que eran demasiado pequeños.

Si eres como yo, y creciste viendo «El país de antes del tiempo» junto a tus hijos (o si la estás viendo actualmente con los tuyos), es posible que te preguntes lo mismo: ¿Por qué el cine se está volviendo tan políticamente correcto?

El problema de la corrección política es que limita la creatividad. Los creadores tienen miedo de hacer algo nuevo porque no quieren ofender a nadie de ninguna manera. ¿Pero dónde nos deja esto? No somos capaces de crear nada nuevo porque todo ya se ha dicho antes, lo que significa que estamos atascados en un lugar donde nada cambia.

Para salir de este ciclo y volver a crear algo nuevo (algo que no se haya dicho antes), necesitamos personas que no tengan miedo de decir las cosas de forma diferente a como se han dicho antes, personas que no tengan miedo de ser diferentes o de destacar por sí mismas; personas que no tengan miedo de arriesgarse aunque esos riesgos puedan conllevar alguna reacción de los demás; personas que puedan cambiar el mundo simplemente siendo ellas mismas.

¿Es algo que hemos hecho mal? ¿Estamos enviando demasiados mensajes a través de nuestras películas? ¿Son demasiado PC? ¿O simplemente los niños necesitan más información? ¿Crees que los profesores deberían enseñar estas cosas como parte de su plan de estudios en lugar de que los padres intenten explicar todo lo que ocurre en la pantalla?

Aunque es fácil culpar a Hollywood de los cambios en el cine, no es el único culpable. Como padres, es nuestro trabajo educar a nuestros hijos sobre lo que está ocurriendo en su mundo. Tenemos que explicarles las cosas que están pasando y por qué están pasando. No podemos dejarles solos con sus aparatos y esperar que lo descubran todo por sí mismos, porque lo más probable es que no sean capaces de entender lo que ocurre a su alrededor y por qué la gente se comporta como lo hace en determinadas situaciones.

Los creadores de películas pueden tratar de enseñar lecciones morales a través de sus películas, pero ¿tiene esto sentido para el público más joven que se toma todo al pie de la letra?

Como puede ver, hay muchas lecciones que aprender del mundo del cine. Algunas películas están destinadas a entretener y otras a enseñarnos algo sobre nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestra cultura. Ya sea sobre la moral o la justicia social, las películas se han utilizado como vehículo de enseñanza desde el principio de la propia creación cinematográfica.

Pero, ¿tienen realmente sentido estas lecciones en una época en la que la gente se lo toma todo al pie de la letra? ¿Nos estamos volviendo tan políticamente correctos que ya no queremos pensar críticamente sobre lo que vemos en la pantalla? Y lo que es más importante: ¿cómo pueden los padres enseñar a sus hijos a pensar de forma crítica cuando ven películas todos los días pero nunca cuestionan lo que ven en casa?

Creo que hace falta más corrección política en las películas. No hay razón para que los niños estén expuestos a la violencia y a las malas palabras. Por ejemplo, «El Mago de Oz» es una de mis películas favoritas, pero tuve problemas para enseñársela a mis hijos porque tiene algunas partes que dan miedo, como cuando la bruja quiere los zapatos de Dorothy o cuando se convierte en un mono volador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *