La patata es uno de los cultivos más importantes del mundo. Se cultivó por primera vez en Sudamérica y se extendió a Europa en el siglo XVI, donde se convirtió en un alimento básico para millones de personas. La patata puede comerse cruda o cocida, pero no siempre se consideró un alimento tan bueno como la carne o el pescado. En la época medieval la gente comía mucha más carne que hoy, que a menudo era cara, por lo que no habrían podido permitírsela si hubieran comido patatas en su lugar. En este artículo se analizará por qué los europeos medievales no cultivaban patatas porque las consideraban de muy baja calidad en comparación con otros alimentos. También exploraremos cómo la gente empezó a usarlas cuando su pobreza terminó una vez más..
El pescado y la carne eran consumidos por todos los miembros de la sociedad de todas las secciones de la cadena alimentaria.
Tras la conquista normanda, el pescado y la carne eran consumidos por todos los miembros de la sociedad en todos los sectores de la cadena alimentaria. La carne era más cara que el pescado, pero también era mucho más común. El pescado se comía habitualmente los viernes, mientras que la carne se reservaba principalmente para los domingos y los días de fiesta, cuando podían permitírsela los que podían pagarla (la nobleza). El marisco tenía cabida en todas las comidas: en sopas y guisos o simplemente hervido en agua con sal y vinagre.
Las plantas de patata resultaron atractivas en sus campos y se convirtieron en una parte tan importante de sus explotaciones como los demás cereales básicos.
Aunque las patatas se introdujeron en Europa a principios del siglo XVI, no se hicieron populares entre la nobleza y el campesinado europeos hasta unos cientos de años después. Las patatas se cultivan desde la prehistoria en América del Sur, pero no fue hasta que los europeos empezaron a explorar este continente que la gente se dio cuenta de lo útiles que podían ser estos tubérculos para la alimentación.
Las patatas sólo se mencionan en un lugar de la Biblia (Números 11:5-6), y la primera parte de Enrique IV de Shakespeare contiene una alusión a las patatas que crecen bajo tierra («Tiene un jardín de hierbas; pero quiere raíces»), lo que implica que se conocían al menos desde 1597. La primera referencia al consumo de patatas por parte de alguien que no sea un nativo americano procede de la Historia del Mundo de Sir Walter Raleigh (1614).
Los españoles conocieron la patata cuando descubrieron Perú en 1532.
Probablemente sepa que los españoles conocieron la patata cuando descubrieron Perú en 1532. Los españoles llevaron la patata a Europa, donde se cultivó por primera vez en España y Portugal. Pero lo que tal vez no sepa es que los europeos tardaron décadas en acostumbrarse a este nuevo cultivo. No fue hasta el siglo XVI en Holanda (y más tarde en Bélgica y Francia) cuando la patata se convirtió en un alimento básico para los agricultores, que pronto encontraron la forma de transformarla en harina para hacer pan.
Las patatas no se mencionan en la Biblia, ni en Shakespeare, ni en Chaucer.
Si está familiarizado con la Biblia, Shakespeare o Chaucer y no ve que se mencionen las patatas, podría pensar que los europeos de la época no conocían las patatas. Entonces, ¿por qué los europeos no cultivaban patatas? La respuesta es sencilla: Porque los europeos no las conocían en absoluto.
La patata es originaria de Sudamérica y fue traída a Europa por los conquistadores españoles que entraron en contacto con ella durante su exploración del Nuevo Mundo. Pero como la mayoría de la gente era analfabeta en esa época -e incluso la gente con estudios no viajaba mucho-, no había forma de que la información sobre esta nueva hortaliza de raíz se difundiera lo suficientemente rápido por Europa como para que alguien la conociera.
En Europa, la patata fue tratada con recelo al principio.
La patata se introdujo en Europa en el siglo XVI. Pero los europeos la trataron con recelo al principio. Se consideraba un alimento para pobres e indeseable en comparación con la carne o el pescado. Además, la patata tenía mala fama por ser venenosa, inducir la lepra e incluso provocar esterilidad. Algunos pensaban que comer patatas te dejaba ciego.
Era un nuevo alimento exótico que podía alimentar a millones de personas que antes corrían el riesgo de morir de hambre.
Las patatas se cultivaban en Europa, pero no como fuente de alimento. En cambio, se cultivaban por sus flores y hojas. Además de utilizarse como decoración, las hojas de las patatas tienen propiedades antiinflamatorias suaves; podían aplicarse a las heridas de la piel o tomarse internamente para reducir la inflamación del revestimiento intestinal.
Las patatas se consideraban una novedad en Europa durante esta época; no se consideraban aptas para el consumo humano hasta alrededor del año 1700 d.C., cuando se descubrió que las patatas podían hervirse y comerse sin causar enfermedades ni la muerte. Este descubrimiento hizo que se convirtieran en un alimento más común en Europa a lo largo del siglo XVIII y hasta el siglo XIX (aunque hay historias anteriores a esta fecha que indican que la gente ya comía patatas).
La gente ha estado comiendo patatas desde al menos el año 500 a.C. en Sudamérica.
Las patatas se domesticaron por primera vez en Perú y fueron un alimento básico para los incas. Los españoles las llamaban «patata».
El cultivo de la patata se extendió a Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia durante la conquista española de Sudamérica.
Los españoles también introdujeron la patata en Europa durante su exploración de la costa este de Norteamérica en 1536-37. Los franceses se interesaron por el cultivo de la patata tras una guerra entre Francia y España que terminó en 1559, pero no despegó realmente como cultivo hasta 1670-80, cuando Luis XIV empezó a obligar a los campesinos a plantarla cada año en lugar de trigo o avena (esta última era más barata).
No las consideraban lo suficientemente buenas para comer en comparación con la carne o el pescado
¿Sabe qué otra cosa que los europeos medievales no consideraban buena para comer? Las patatas. Si bien es cierto que los españoles conocieron la patata cuando descubrieron Perú en 1532, los europeos medievales no la consideraban tan buena para comer como la carne o el pescado porque no se menciona en la Biblia ni en Shakespeare, y no figura en los escritos de Chaucer (que nació alrededor de 1340).
La patata fue un alimento importante durante muchos años, pero no está claro por qué la gente no la comía antes. Puede que se debiera a que no se las consideraba lo suficientemente buenas para comer en comparación con la carne o el pescado, o a que la gente les tenía miedo al principio. Tal vez no sabían que se podían cultivar tan fácilmente en Europa sin necesidad de mucha agua.