¿Por qué la mayoría se ajusta a los estándares de belleza europeos?

¿Por qué la mayoría se ajusta a los estándares de belleza europeos?

Los estándares de belleza son definidos por los medios de comunicación. Los medios de comunicación están controlados por unas pocas empresas. Estas corporaciones tienen su sede en Europa, que tiene una idea muy estrecha de la belleza. Si miras muchas revistas y programas de televisión, la mayoría de ellos siguen un estándar de belleza europeo. Esto significa que sólo muestran a personas blancas con determinados tipos de cuerpo como bellas o atractivas, mientras que sólo muestran a otras razas de forma que resalten sus diferencias con los blancos (es decir, exotizándolas).

En este post exploraremos por qué la mayoría de los estadounidenses siguen los estándares de belleza europeos, a pesar de que Estados Unidos es un lugar increíblemente diverso en el que diferentes culturas y etnias siempre se han mezclado para formar nuevas identidades a lo largo del tiempo (y todavía lo hacen). También exploraremos algunos puntos de vista alternativos sobre lo que hace que alguien sea bello o atractivo en Estados Unidos, como nuestra herencia nativa y mi propia identidad como mujer afroamericana que no encaja en ninguna definición de belleza».

Hay un estándar de belleza.

Es posible que hayas escuchado el término «estándares de belleza». Se refiere a la forma en que la sociedad determina lo que se considera bello. No se trata sólo de la apariencia física, sino también de las cosas que la gente lleva y cómo actúa. Hay muchos tipos diferentes de estándares de belleza, incluidos los relativos al color del pelo, el tipo de cuerpo, el color de los ojos e incluso la personalidad.

El problema de tener un solo estándar es que hace que algunas personas se sientan mal consigo mismas porque no cumplen ese estándar de belleza. Por ejemplo, si eres bajita y con curvas en lugar de alta y delgada (es decir, tienes un cuerpo «con curvas»), algunas personas pueden pensar que no eres atractiva o incluso decir cosas malas sobre tu aspecto como «¡tienes que perder peso!». Incluso si alguien tiene una cara normal o no se maquilla todos los días como las demás chicas del colegio hoy en día, es probable que haya cosas que pueda cambiar sobre sí misma para no destacar demasiado sobre los demás a su alrededor, pero ¿por qué tendría que hacerlo?

Desde la infancia, se les mete la idea en la cabeza.

Desde pequeños, estamos influenciados por las personas que nos rodean. Nuestros padres, profesores y amigos influyen en lo que nos gusta. Los medios de comunicación también influyen en nuestras ideas sobre la belleza y la imagen corporal.

Vemos a personas que se parecen a nosotros en películas y programas de televisión, revistas, anuncios y demás. Estas imágenes pueden hacernos creer que sólo hay un tipo de persona bella: una persona blanca con rasgos europeos.

No sienten que pertenecen a su propia cultura.

La razón por la que la mayoría de ellos siguen los estándares de belleza europeos es porque no sienten que pertenezcan a su propia cultura.

No se sienten parte de la cultura en la que han crecido o en la que han nacido. Tampoco se ven a sí mismos como parte de ella.

Les preocupa parecer indeseables ante los demás.

También hay razones psicológicas que hacen que la gente quiera tener un aspecto determinado. Una de ellas es el bucle de retroalimentación negativa de la autopercepción y la percepción de los demás. Las personas que se sienten presionadas para ajustarse a los cánones de belleza pueden preocuparse por lo que los demás piensan de ellas, lo que puede llevarlas a esforzarse más por cumplir esas expectativas, y luego a preocuparse más por su aspecto después de esforzarse tanto, lo que las lleva de nuevo a un ciclo de esfuerzo aún mayor. Este ciclo puede ser problemático porque hace que las personas presionadas por las expectativas sociales o los roles de género se sientan poco atractivas, indeseables y/o incómodas con su cuerpo y, a veces, puede llevarlas a adoptar hábitos alimentarios desordenados, así como a la dismorfia corporal (una preocupación por el aspecto físico).

Desean ser aceptados por la sociedad.

La mayoría de las mujeres siguen los estándares de belleza europeos porque quieren ser aceptadas por la sociedad. Desean parecer exóticas y atractivas, deseables, y encajar con sus amigos. Quieren formar parte de un grupo y no sentirse excluidas.

Quieren tener un aspecto exótico y atractivo.

Para muchos, la decisión de cambiar su aspecto se basa en el deseo de parecer más atractivos o exóticos. La estética resultante puede dar la impresión de que son diferentes a los demás y atraer la atención.

Este es un tema que necesita más discusión

El tema de por qué la mayoría de las chicas negras llevan el pelo liso y largo es muy importante. Espero que este artículo haya arrojado algo de luz sobre el tema y te haya ayudado a pensar en él de nuevas maneras. Hay muchas soluciones posibles, pero quizá la más sencilla sea que todos colaboremos para que todas las personas se sientan a gusto consigo mismas, independientemente de su aspecto.

La conclusión es que deberíamos hablar más de esto. Deberíamos debatir el tema de la belleza y los estándares de atractivo en nuestra sociedad y cómo afectan a la autoestima de las personas. Tenemos que entender que hay muchos factores en juego cuando se trata de problemas de imagen corporal, como las presiones sociales sobre las mujeres, las influencias de los medios de comunicación, etc. Al mismo tiempo, tenemos que darnos cuenta de que estos problemas pueden superarse con una autoconversión positiva, una alimentación sana y algo de ejercicio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *