La energía solar es una fuente de electricidad limpia y renovable que existe desde el principio de los tiempos. Es abundante y está disponible las 24 horas del día. Las células solares se inspiraron en las plantas para que pudieran generar electricidad a partir de la luz del sol, igual que las plantas. Con el tiempo, la tecnología solar ha mejorado y se ha vuelto más rentable, lo que ha permitido utilizarla en muchas aplicaciones diferentes, como generar electricidad, calentar agua para piscinas o para uso doméstico, cocinar alimentos en viajes de acampada o en picnics, secar la ropa al aire libre después de lavarla a mano o lavarla a máquina en máquinas diseñadas para utilizar menos agua de la que requieren las lavadoras tradicionales), proporcionar luz para leer por la noche sin que se dispare la factura de la luz porque no tienes instaladas las luces (si vives en un edificio de apartamentos) o esperar a que estén disponibles -aunque ahora sean caras-, etcétera).
La energía solar es abundante y renovable.
Puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que la convierte en una fuente de energía abundante y gratuita. La energía solar no depende de recursos locales como el viento o el agua. De hecho, los paneles solares sólo producen electricidad cuando están expuestos a la luz solar, por lo que no es necesario que haya viento o agua para crear electricidad a partir de los rayos del sol.
La energía solar tampoco depende de las condiciones meteorológicas; ¡siempre estará ahí para nosotros! No tenemos que preocuparnos por los días nublados porque la luz solar puede atravesar las nubes aunque sean lo suficientemente densas como para bloquear nuestra visión del suelo debajo de nosotros. Esto significa que no es necesario que haya un sol brillante para que los paneles solares funcionen: ¡incluso los días nublados contienen suficiente luz para ellos! ¿Quieres más buenas noticias? Incluso si tu casa está rodeada de bosques llenos de árboles que impiden que la luz del sol llegue a tu casa durante todo el día (¡como la mía!), estos árboles no impedirán que tus paneles produzcan electricidad durante toda su vida útil.
Las células solares fueron modeladas a partir de plantas.
Las células solares están hechas de silicio, que es el segundo elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno. De hecho, el silicio constituye alrededor del 28% de la corteza terrestre y también se utiliza para fabricar chips de ordenador.
Se han producido muchos avances en la tecnología solar.
La eficiencia de los paneles solares también ha aumentado, pasando de un 6% en los años 60 a un 21% en 2012. Esto significa que por cada metro cuadrado de panel solar, la cantidad de electricidad producida es aproximadamente el doble que hace 50 años.
Se está investigando para mejorar aún más esta eficiencia mediante el uso de técnicas nanotecnológicas, como los puntos cuánticos y los nanotubos de carbono, para fabricar células fotovoltaicas más eficientes.
La energía solar se ha vuelto rentable.
- El coste de los paneles solares ha bajado considerablemente. Muchas personas pueden ahora permitirse la instalación de paneles solares, lo que está contribuyendo a aumentar la demanda. Esto puede permitirle ganar dinero con la energía que produce su casa y, de paso, reducir su huella de carbono.
- La energía solar es ahora competitiva con los combustibles fósiles, lo que la convierte en una inversión atractiva para muchas personas que quieren protegerse del aumento de los costes de los combustibles, así como para quienes consideran importante reducir su huella de carbono y contribuir a limitar el calentamiento global reduciendo el uso de combustibles fósiles.
En EE.UU. hay más puestos de trabajo en el sector fotovoltaico que en el del carbón.
La industria solar estadounidense está creciendo rápidamente, y se espera que el empleo aumente un 25% en 2018 y otro 20% en 2019. Por el contrario, se espera que los empleos en el sector del carbón disminuyan un 10% este año.
De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), actualmente hay más de 250.000 personas empleadas por la industria solar de Estados Unidos, ¡más del doble que hace cinco años!
Si quieres formar parte de este emocionante crecimiento y marcar la diferencia para nuestro planeta, aprender sobre energía solar fotovoltaica (FV) podría ser tu billete para una de estas gratificantes carreras.
Los acuerdos de compra de energía son una parte importante del futuro de la energía solar.
El futuro de la energía solar es brillante. Pero, ¿cómo llegar a él? Los PPA son una forma. Los PPA son acuerdos entre una empresa solar y otra parte, como una empresa o una compañía de servicios públicos. La empresa solar se compromete a suministrar energía a la otra parte a cambio de un pago futuro de la misma. Esto puede adoptar muchas formas:
- Un propietario de una vivienda puede instalar paneles solares sin coste inicial y pagarlos con el tiempo a través de su factura mensual de electricidad (el propietario estaría utilizando un PPA).
- Una empresa puede firmar un PPA que le permita comprar electricidad a precios inferiores a los del mercado.
Estados Unidos es líder en la generación de energía solar.
El país recibe grandes cantidades de luz solar, lo que lo convierte en un lugar ideal para la producción de energía solar. Además, hay mucho terreno disponible que puede utilizarse para generar energía solar, por lo que Estados Unidos se ha convertido en uno de los lugares más solicitados por quienes buscan instalar sus propios sistemas fotovoltaicos.
La energía solar a escala de servicios públicos es la mayor fuente de energía renovable en Estados Unidos, o lo será pronto.
Esto significa que proporciona más electricidad que cualquier otra fuente renovable.
La energía solar a escala industrial es la mayor fuente de energía renovable del mundo, y está creciendo rápidamente. Hoy en día, la energía solar a escala industrial proporciona más de la mitad de toda la nueva capacidad de electricidad en el mundo; en 2050, podría satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial de electricidad, es decir, tanto como todas las demás energías renovables combinadas.
Se prevé que la generación de energía solar aumente considerablemente en los próximos 30 años.
Se espera que el mercado de la energía solar fotovoltaica (FV) crezca significativamente en los próximos 30 años. En abril de 2018, las instalaciones fotovoltaicas mundiales sumaban más de 400 gigavatios (GW), y China representaba casi la mitad de esta capacidad total. Se espera que la generación de energía fotovoltaica aumente un 700% en los próximos 20 años, lo que la convierte en un importante contribuyente a la producción de energía renovable en muchos países. En 2050, la energía solar podría generar alrededor del 16% de la electricidad mundial y desplazar al menos 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, una reducción equivalente a retirar dos tercios de los coches de las carreteras estadounidenses.
La energía solar será una parte cada vez más importante de nuestra mezcla de generación de electricidad en el futuro previsible.
La energía solar es abundante, renovable y rentable. Estados Unidos es líder en la generación de energía solar, con el 19% de toda la electricidad generada a partir de la tecnología solar fotovoltaica (FV). La capacidad de la energía solar fotovoltaica ha aumentado significativamente en la última década, ya que se han autorizado incentivos gubernamentales federales y estatales para fomentar la inversión en tecnologías verdes. Los sistemas solares fotovoltaicos pueden proporcionar múltiples beneficios a los propietarios de viviendas, como la reducción de las facturas de los servicios públicos, el aumento del valor de reventa de las viviendas y la mejora de la seguridad al eliminar las peligrosas tuberías de gas de las casas. Además de proporcionar electricidad para uso doméstico, los sistemas solares también proporcionan una fuente de ingresos al vender el exceso de energía a su compañía eléctrica local en los días soleados en los que no la necesita.
Hemos visto cómo la generación de energía solar se ha vuelto rentable y popular entre los consumidores. La energía solar es uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria energética y tiene un gran potencial para seguir creciendo. A medida que más personas adopten los paneles solares en sus hogares, las empresas inviertan en ellos para uso comercial o las empresas de servicios públicos añadan instalaciones a gran escala, veremos cómo se crean más puestos de trabajo en la fabricación e instalación, así como en las funciones de mantenimiento de estas instalaciones.