La energía solar fotovoltaica y la térmica son dos métodos para aprovechar la energía del sol.

La energía solar fotovoltaica y la térmica son dos métodos para aprovechar la energía del sol.

 

La energía solar es una fuente de energía potente y renovable. También es una de las formas más respetuosas con el medio ambiente de generar electricidad para su hogar o negocio. Sin embargo, con tantos tipos diferentes de paneles solares disponibles, puede ser difícil determinar cuáles son los adecuados para usted. En este artículo analizaremos dos tipos de energía solar: la fotovoltaica y la térmica. Hablaremos de cómo funcionan, de sus ventajas e inconvenientes y de cómo se comparan a la hora de considerar qué tipo puede ser el más adecuado para sus necesidades.

Energía solar fotovoltaica

Los paneles solares fotovoltaicos (PV) están hechos de semiconductores. La energía del sol se convierte en electricidad, que viaja por los cables de su casa. Es el mismo tipo de corriente eléctrica que alimenta todo, desde las bombillas hasta los televisores.

La electricidad de los paneles solares fotovoltaicos es una fuente de energía alternativa para los hogares y las empresas, pero también tiene sus desventajas:

En primer lugar, puede ser costoso instalar y mantener estos sistemas. En segundo lugar, no son apropiados para todo el mundo porque muchos lugares no reciben suficiente luz solar a lo largo del año como para que merezca la pena invertir en ellos; sin embargo, quienes los utilizan con regularidad pueden ahorrar dinero en las facturas de los servicios públicos con el paso del tiempo porque no pagarán tanto por la electricidad en comparación con fuentes convencionales como las centrales eléctricas de carbón o gas natural que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Energía solar térmica

La energía solar térmica es una fuente de energía renovable que genera calor utilizando la energía solar. Los sistemas solares térmicos pueden utilizarse para calentar el agua, que luego puede utilizarse para fines domésticos como cocinar y bañarse, o pueden utilizarse para calentar edificios.

Los sistemas solares térmicos también producen electricidad durante el día, cuando la luz del sol incide en los paneles fotovoltaicos de su tejado, pero no la necesita toda de una vez: puede que sólo necesite la suficiente para hacer funcionar el televisor o algunas luces de su casa. Esta electricidad sobrante se almacena en baterías para que no se pierda cuando no haya suficiente sol durante unos días (o semanas).

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

La energía solar térmica es el uso de la luz solar para calentar un fluido. El fluido se utiliza para calentar el agua, el aire o el espacio. Es posible que vea paneles solares térmicos en edificios o en grandes campos. Los paneles contienen tubos que crean vapor y lo mueven a través de tuberías. El vapor se traslada a un edificio donde se utiliza para calentar el agua, el aire o el espacio. La energía solar térmica puede utilizarse de muchas maneras:

  • Calentar el agua de los hogares y las empresas;
  • Calentar piscinas;
  • Mantener el calor de las personas cuando hace frío (como en las estaciones de esquí).

Ventajas de la energía solar fotovoltaica y térmica

  • La energía solar es limpia y renovable.
  • La energía solar puede ayudarle a reducir las emisiones de carbono.
  • Los paneles solares son rentables de instalar y mantener, y la tecnología mejora constantemente con nuevas innovaciones en la fabricación y el diseño que reducen el precio de los sistemas solares para los propietarios de viviendas.

Desventajas de la energía solar fotovoltaica y térmica

  • Los costes de instalación
  • Costes de mantenimiento
  • Falta de almacenamiento de energía

Los beneficios de la energía solar son innegables, pero hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

La energía solar es una valiosa fuente de energía limpia y renovable que puede contribuir a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir las emisiones de carbono. La energía solar funciona convirtiendo la luz solar en electricidad o calor (térmica).

Los paneles solares son células fotovoltaicas que convierten la luz en corriente eléctrica cuando se exponen a la luz solar. Estos paneles pueden instalarse en los tejados o a nivel del suelo y conectarse a la red a través de un inversor, que transforma la electricidad de corriente continua de los paneles solares en corriente alterna utilizada en los hogares y las empresas.

Los inconvenientes de la energía solar son los elevados costes iniciales de instalación de los equipos, así como los gastos de mantenimiento debido a la larga vida útil de la tecnología; sin embargo, estas desventajas se ven compensadas por los numerosos beneficios asociados al uso de esta forma de energía sostenible.

 

La energía solar es una forma estupenda de suministrar energía a su hogar, pero no está exenta de inconvenientes. La principal ventaja de los sistemas solares fotovoltaicos (FV) es que pueden instalarse en los tejados o en los patios traseros, y producen electricidad limpia. Sin embargo, estos sistemas tienen un bajo índice de eficiencia y son caros de instalar, a menos que tengas un tejado o un patio propio. Los sistemas solares térmicos no requieren ningún espacio en el tejado, sino que se basan en el calor de los rayos del sol para calentar el agua dentro de las tuberías de su casa o edificio de oficinas (que luego se convierte en agua caliente). Este tipo de sistema requiere menos mantenimiento que los paneles fotovoltaicos, ya que no hay nada más que la luz del sol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *