Introducción a la energía solar

Introducción a la energía solar

Las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, son el futuro del suministro energético de nuestro planeta. No emiten gases de efecto invernadero, pero siguen siendo una forma de energía cara que requiere mucha investigación y desarrollo antes de generalizarse. La buena noticia es que estas tecnologías mejoran constantemente, ya que los científicos trabajan para que sean más baratas que los combustibles fósiles. A continuación, hablaremos de algunas formas comunes de energía renovable y de su funcionamiento:

La energía solar, la eólica y la hidráulica son fuentes de energía renovables.

Algunas fuentes de energía renovables no son combustibles fósiles. Algunas fuentes de energía renovables no son fuentes de energía nuclear. Algunas fuentes de energía renovable no causan contaminación. Entre ellas están la solar, la eólica y la hidroeléctrica (energía hidráulica).

Los paneles solares generan electricidad captando la luz del sol y almacenándola en un brebaje químico que se convierte en electricidad cuando se vacía en una batería.

Los paneles solares utilizados para producir energía están hechos de semiconductores, que son una clase de materiales que pueden ser eléctricamente activos cuando se exponen a la luz. Los dos tipos principales de células solares son el silicio y el seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS). Cada una tiene sus propias propiedades y ventajas, pero ambas funcionan de forma similar: Absorben la luz solar a través de su superficie y la convierten en corriente eléctrica.

Los tamaños y formas de los paneles solares varían en función del uso que les vayas a dar. Por ejemplo, si tienes un dispositivo más pequeño, como un iPod o un cargador de teléfono, probablemente no necesitarás grandes paneles rectangulares como los que se ven en sistemas más grandes como los de las casas o las empresas; en su lugar, puedes elegir unos pequeños de forma cuadrada que caben mejor dentro de tu funda o bolso.

Las centrales solares utilizan espejos para captar la energía del sol y concentrarla en células solares.

Las centrales solares utilizan espejos para captar la energía del sol y concentrarla en células solares. La energía se concentra en las células solares, que convierten la energía solar en electricidad. Esta electricidad se almacena en una batería. La electricidad almacenada en una batería se utiliza para alimentar la central cuando no hay sol o si hay días nublados.

Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, son más caras que nuestras centrales de combustibles fósiles porque requieren mucho más trabajo para producir la misma cantidad de electricidad.

Pasar de una central eléctrica de combustibles fósiles a un parque solar o eólico requiere más trabajo para producir la misma cantidad de electricidad. Esto se debe a que:

  • Los parques solares y eólicos no son tan eficientes como las centrales de combustibles fósiles. El factor de capacidad de estas fuentes de energía renovable es mucho más bajo, a veces hasta el 20% o el 30%, en comparación con el 90% de una central de carbón o gas natural. Esto significa que hay que construir más paneles solares y turbinas eólicas para generar la misma cantidad de electricidad, lo que las hace más caras que los combustibles fósiles.
  • Requieren más terreno y materiales que las centrales eléctricas convencionales, lo que también aumenta su coste por kilovatio-hora (kWh) producido a lo largo del tiempo.
  • Las fuentes de energía renovables requieren un mantenimiento regular, lo que aumenta considerablemente los costes de su ciclo de vida, con un precio medio de 0,01 a 0,02 dólares/kWh a lo largo del tiempo.

La energía hidráulica puede aprovecharse sin tener que construir presas, lo que también significa que es menos perjudicial para el medio ambiente que otros tipos de energía con presas, como la nuclear.

A algunas personas les sorprenderá saber que la energía hidroeléctrica es la fuente de energía más respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de otras fuentes de energía, como la nuclear o la solar, no necesita combustible y no emite gases de efecto invernadero. También es una fuente renovable porque su potencial de expansión es prácticamente ilimitado.

La hidroelectricidad puede aprovecharse sin tener que construir presas, lo que también significa que es menos perjudicial para el medio ambiente que otros tipos de energía embalsada, como la nuclear. Esto hace que la hidroelectricidad sea segura y fiable.

La energía nuclear puede aprovecharse con muy poco daño medioambiental, pero esta fuente de energía es muy controvertida.

La energía nuclear puede aprovecharse con muy poco daño medioambiental, pero esta fuente de energía es muy controvertida.

  • Los reactores nucleares son peligrosos para el medio ambiente. Los residuos producidos por las centrales nucleares deben almacenarse durante miles de años antes de que puedan descomponerse y volver a ser inofensivos, lo que significa que estamos creando una monstruosidad para las generaciones futuras que durará mucho más que nuestra actual sociedad dependiente de los combustibles fósiles.
  • La energía nuclear utiliza el uranio como fuente de combustible, que no es renovable ni sostenible en modo alguno, a diferencia de la energía eólica o solar, que dependen de fuentes naturales como la luz solar y las corrientes de agua, respectivamente. Aunque la extracción de uranio requiere menos equipamiento que la construcción de presas en un río (ya que no hay turbinas implicadas), plantea riesgos similares debido a los productos químicos utilizados durante los procesos de extracción – ¡especialmente porque estos productos químicos se filtran en las aguas subterráneas cercanas cuando se eliminan incorrectamente después de su uso!

Alemania ha dado un ejemplo a otros países al ser uno de los líderes mundiales en tecnología de energías renovables.

Alemania ha dado ejemplo a otros países al ser uno de los líderes mundiales en tecnología de energías renovables. En 2014, Alemania instaló más energía solar que cualquier otro país del mundo. De hecho, más del 25% de la electricidad de Alemania fue generada por energía solar en 2017.

¡Alemania es líder mundial en tecnología de energías renovables; llevan haciendo avances con las turbinas eólicas desde 1998 y ahora tienen las turbinas más potentes en funcionamiento en todo el mundo!

Al final, nuestras decisiones sobre cómo generar energía determinarán el futuro de la Tierra. La energía solar ha crecido rápidamente en los últimos años, pero aún representa sólo el 1% de nuestro suministro total de electricidad en el mundo. Puede parecer poco, pero si otros países siguen el ejemplo de Alemania y aumentan su uso de energías renovables con el tiempo, podríamos ver un progreso real hacia la reducción de las emisiones de carbono y la desaceleración del cambio climático.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *