Para muchos deportistas, el mayor reto es hacer carrera de su pasión por el deporte. La mayoría de los deportistas profesionales le dirán que el sueño de convertirse en un atleta de fama mundial es mucho más fácil que hacerlo realidad. Pensar en la cantidad de dinero que ganarán cuando lleguen a la cima y en cómo se lo gastarán puede ser muy emocionante para los jóvenes atletas que aún no han alcanzado todo su potencial. Pero, ¿qué ocurre cuando su carrera termina antes de tiempo? ¿Qué pasa si debido a las lesiones u otras circunstancias tienes que dejar de practicar tu deporte favorito? ¿Cómo se cubren los gastos de los entrenamientos y las competiciones? Y lo más importante: ¿Puede evitarse esta situación mediante una planificación financiera adecuada?
«Los aficionados, cuando acuden al estadio, quieren ver ganar a su equipo. Cualquier equipo que les dé muchas esperanzas y luego fracase estará en deuda. Y estas deudas no siempre se pagan rápidamente. Pueden pasar años y no pagarlas.
Como aficionados, cuando venimos al estadio, queremos ver a nuestro equipo ganar. Cualquier equipo que nos dé grandes esperanzas y luego fracase está en deuda. Y estas deudas no siempre se pagan rápidamente. Pueden pasar años y no se pagan.
Hay muchos casos de deudas deportivas en la historia del fútbol mundial. Pero quizá el caso más conocido sea el del Sao Paulo de Brasil.
Estuvieron muy cerca de ganar dos grandes títulos, pero sólo ganaron uno. Esperaban ganar otro Mundial y nunca más llegó. Fue un gran dolor en el corazón para los aficionados.
En 1982, cuando este equipo ganó su primer título de campeón de Brasil, no esperaba que cuatro años más tarde no se entregaría ningún otro trofeo en su estadio (Arena do Morumbi). La decepción fue aún mayor porque desde 1980 habían sido casi imbatibles; tenían seis títulos consecutivos, incluyendo cuatro campeonatos brasileños y dos Copas Libertadores entre 1980 y 1985.
El Sao Paulo era un equipo que tenía mucha historia y dinero detrás. Por eso fichó a los grandes jugadores del momento para su club y consiguió ganar muchos títulos nacionales y también Copas Sudamericanas.
¿Ha tenido muchas deudas deportivas durante su vida?
Siempre he sido aficionado al fútbol y recuerdo que en los años 70 y 80, mi ciudad natal era uno de los mejores equipos de Brasil. Incluso teníamos grandes jugadores como Sócrates o Falcao, que también eran conocidos mundialmente por su talento y dedicación a sus clubes.
Sin embargo, hay mucha gente que no sabe cuánto dinero puede suponer jugar a este deporte a nivel amateur o profesional. Por eso, hoy voy a dar algunos consejos sobre cómo administrar tu dinero mientras juegas al fútbol.
En 2005, ganó su primer título de la Copa del Mundo, al vencer a su rival turco, el Liverpool, en la prórroga. Unos meses más tarde, perdió la final contra el Liverpool por 1-0 en el estadio de Monterrey (México).
En 2005, el club brasileño Sao Paulo logró una hazaña histórica. Ganó el título de la Copa del Mundo ante una multitud en el estadio de Monterrey, en México. El partido se decidió por penaltis: El Sao Paulo se impuso al Liverpool en la tanda de dos, ganando por 6-5 en el global.
Además de ser uno de los logros más importantes de su historia, también fue una de sus derrotas más amargas: perdió 1-0 contra el Liverpool en la prórroga de la final de ese mismo año en el Estadio Azteca.
Fue un golpe muy duro para los hinchas del Sao Paulo, un dolor enorme en el corazón porque estuvieron muy cerca de ganar dos grandes títulos y sólo ganaron uno. Esperaban ganar otra Copa del Mundo y nunca más llegó
Seguro que te sentiste decepcionado y enfadado cuando tu equipo favorito perdió el Mundial. Probablemente también te sentiste frustrado, impotente y triste porque no ganaron.
Pero tienes que entender que el fútbol es un deporte en el que puede pasar de todo. Probablemente no puedas cambiar lo que ocurrió en ese partido, pero puedes intentar aprender de ello para que no vuelva a ocurrir la próxima vez.
Es importante que los aficionados recuerden que hay otros partidos por delante y que podrán ganar otro título en el futuro si siguen trabajando duro en sus habilidades.
Si eres un aficionado a un determinado equipo que se ha sentido decepcionado por su actuación en el Mundial, deberías intentar ser más positivo al respecto. Puede que pienses que esto es difícil de hacer, pero hay varias formas de ayudarte a sentirte mejor con lo ocurrido.
Las deudas deportivas son como los impagos
Si te encuentras en una situación en la que estás pensando en salir de deudas, intenta recordar las deudas deportivas que hayas podido tener. ¿Cómo te hicieron sentir? ¿Fueron dolorosas? ¿Difícil de olvidar? ¿Difícil de pagar? Si es así, es una razón más por la que es importante que todos demos los pasos necesarios hoy -ahora mismo- para salir de las deudas de una vez por todas.
Si alguna de estas cosas es cierta sobre sus deudas deportivas pasadas
- Son dolorosas
- Son difíciles de olvidar
- Son difíciles de pagar
- Cuanto más esperes, más difícil será pagarlas
Y más caros serán.
Esperamos que este artículo le haya sido útil de alguna manera. Sabemos que las apuestas deportivas pueden ser un tema difícil, así que queríamos asegurarnos de haber cubierto todo lo posible. Si tienes más preguntas o pensamientos sobre el tema, ¡déjanos saber en los comentarios de abajo!