EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ES PROMOVER EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN NUESTRAS VIDAS.

EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA ES PROMOVER EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN NUESTRAS VIDAS.

No existe una respuesta única a la pregunta «¿Qué es la psicología positiva?», ya que no es un único campo de investigación. En cambio, la psicología positiva comprende una serie de enfoques diferentes para entender el comportamiento humano y el bienestar. Entre ellos se encuentra el estudio de las emociones positivas y las fortalezas del carácter (como la felicidad, la gratitud o la esperanza), así como el uso de estos conceptos para mejorar la salud mental. El objetivo de la psicología positiva no es sólo diagnosticar enfermedades mentales, sino también ayudar a las personas a vivir mejor. En este artículo, exploraremos algunas formas en las que puedes utilizar estos conceptos en tu propia vida.

No hay una respuesta única a «¿Qué es la psicología positiva?

No hay una única respuesta a «¿Qué es la psicología positiva?». La psicología positiva utiliza métodos científicos para estudiar la felicidad y el bienestar humanos, en contraposición a las enfermedades. Examina lo que está bien en las personas, no lo que está mal.

Los psicólogos positivos estudian los factores que contribuyen a una vida feliz y nos hacen prosperar. Se fijan en cosas como:

  • Los puntos fuertes del carácter que permiten a algunas personas prosperar a pesar de desafíos como la pobreza o la enfermedad;
  • Cómo afecta el optimismo a la salud física;
  • Cómo podemos utilizar nuestros talentos de forma que aporten sentido y plenitud a nuestras vidas;

Un día, en 1998, Seligman asistía a una conferencia sobre su trabajo impartida por Christine Padesky.

Un día de 1998, Seligman asistía a una conferencia sobre su trabajo impartida por Christine Padesky.

Padesky es una terapeuta que había trabajado con los alumnos de Seligman y se proponía enseñarles a aplicar los principios de la psicología positiva a su práctica. Dio una conferencia sobre sus experiencias de trabajo con clientes y mostró cómo se pueden integrar las intervenciones de bienestar en las sesiones de terapia. Estaba claro que la gente estaba interesada en este enfoque; se sentían atraídos por lo que tenía que decir y hacían preguntas al final de su presentación.

El uso de la psicología positiva para mejorar el bienestar

En las dos últimas décadas, la psicología positiva se ha convertido en una poderosa fuerza para el bien en el mundo. Es el estudio científico del florecimiento humano que nos permite comprender y aplicar métodos para aumentar la felicidad y la motivación, construir relaciones sólidas y promover una salud óptima.

La psicología positiva se ha utilizado para ayudar a las personas a encontrar el sentido de sus vidas después de haber sufrido un trauma o una adversidad; ha ayudado a los educadores a diseñar escuelas en las que los estudiantes se sientan apoyados; ha ayudado a los trabajadores sanitarios a llegar a los pacientes que temen morir; ha ayudado a las parejas a construir sus matrimonios para que duren más que nunca; incluso ayuda a los líderes a encontrar formas de trabajar juntos de forma eficaz a pesar de las diferencias de valores o creencias.

Actividades con propósito.

Las actividades con propósito son aquellas que se realizan por el mero hecho de hacerlas. Las actividades con propósito pueden hacerse solas o con otras personas. Pueden realizarse en cualquier entorno y no tienen por qué ser sólo pasatiempos: también pueden formar parte de tu trabajo.

Fortalezas y valores.

El tercer objetivo de la psicología positiva es ayudarle a identificar y utilizar sus puntos fuertes. Las fortalezas son aquellas características atractivas que nos hacen únicos, como la capacidad de resolver problemas de forma creativa o la disposición a asumir riesgos. Estos talentos no son algo con lo que nacemos, sino que se desarrollan con el tiempo a través de la práctica y la experiencia. Como tales, pueden mejorarse simplemente modificando los hábitos de cada uno para cultivar más lo que ya hace bien.

Por ejemplo:

  • Si eres excelente escribiendo historias, pero te cuesta hacer los deberes de matemáticas, piensa si hay alguna forma de utilizar este punto fuerte en la escuela. Tal vez pedirle a un profesor ayuda extra en matemáticas sea mejor que luchar solo todo el año.
  • Si tiendes a ser tímido e introvertido porque tiene sentido dado tu tipo de personalidad (ENFP), ¿cómo podemos aprovechar estas cualidades? ¿Sería útil que los demás supieran lo que nos hace especiales? Esto podría dar a nuestros amigos la confianza de saber a quién han elegido cuando hacen nuevos amigos – ¡algo que podría hacer que se sientan más cómodos con nosotros también!

Mindfulness o Meditación.

  • Practicar la atención plena o la meditación puede hacer que te sientas mejor de muchas maneras.
  • La atención plena y la meditación pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés; también pueden mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, síndrome de fibromialgia (FMS), cáncer, asma y otras enfermedades.
  • La meditación es una práctica ancestral que ha demostrado ser útil para una serie de problemas físicos y emocionales, desde la hipertensión arterial hasta el síndrome del intestino irritable (SII). Además de estos beneficios, los estudios sugieren que la meditación podría ser un tratamiento eficaz para los trastornos por abuso de sustancias, como el alcoholismo o la drogadicción.

Escribir una carta de agradecimiento.

Escribir una carta de agradecimiento a alguien que te ha inspirado puede ser una excelente manera de practicar las habilidades de gratitud, aprecio y optimismo. Una carta de agradecimiento es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de otra persona en tu vida, escribiendo sobre lo que te ha enseñado y cómo ha cambiado tu perspectiva del mundo.

  • Escribe algunas ideas sobre lo que has aprendido de esta persona o grupo de personas. Piensa en su sabiduría, inteligencia y conocimientos que te han ayudado a crecer como persona.
  • 2. Ahora escribe cómo esta persona ha influido en tu vida (o cómo lo ha hecho su trabajo). ¿Cómo inspiran a los demás? ¿Qué representan? ¿Qué pueden aprender otras personas de ellos? ¿En qué se parecen o se diferencian sus vidas de las tuyas? ¿Cómo resuena su historia con la tuya?
  • Ahora escribe unos párrafos en los que describas por qué esta persona inspira tanta admiración a quienes la rodean (incluido tú mismo). En estos párrafos explique por qué esta persona inspira tanto respeto en quienes la conocen mejor; trate también de no centrarse sólo en los hechos concretos, sino de expresar también los sentimientos: ¿qué le apetece a uno estar cerca de ella?

Conexión con la comunidad.

La conexión con la comunidad es una parte importante de la psicología positiva. La comunidad puede ayudarte a encontrar tu propósito, y puede ayudarte a sentirte conectado y apoyado. Puedes ser capaz de marcar la diferencia en la comunidad, aunque sea pequeña al principio.

La psicología puede ayudarte a vivir bien.

La psicología positiva es el estudio científico de la prosperidad y el florecimiento humanos. No es lo mismo que el pensamiento positivo o la autoayuda, que a menudo se enseñan de forma abstracta sin ninguna base científica. La psicología positiva ofrece un enfoque más concreto para encontrar la felicidad y el sentido de la vida. Puede ayudarte a desarrollar la resiliencia y a gestionar el estrés, a superar la depresión y la ansiedad, a establecer buenas relaciones con los demás, a mejorar el rendimiento laboral, a mejorar tu salud física, a aumentar las experiencias de flujo (el momento en que estás completamente absorto en lo que haces) y mucho más.

Al final, la psicología positiva trata de vivir bien. Se trata de ayudar a las personas con sus vidas y sus problemas, ya sean problemas de salud mental o simplemente luchas generales de la vida. Al aprender de lo que funciona y lo que no funciona en la vida de otras personas, podemos aprovechar ese conocimiento para hacer nuestras propias vidas más ricas y felices.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *