Felipe VI de España es el actual Rey de España y sus antiguas colonias, así como el heredero de los tronos de Francia y Navarra. Nació en Madrid el 30 de enero de 1968, segundo hijo de Juan Carlos I y Sofía de Grecia y Dinamarca. Felipe se convirtió en heredero al acceder su hermano mayor al trono en 1975, lo que se oficializó en unas Cortes extraordinarias convocadas ese mismo año.
Estudió en el Colegio El Pilar de Zaragoza hasta que su familia se trasladó a Madrid cuando tenía diez años. Posteriormente, cursó el bachillerato en el Instituto del Prado desde 1979 hasta 1987. Posteriormente, comenzó a estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1991; sin embargo, a diferencia de la mayoría de los licenciados españoles que acceden a la función pública tras su graduación, decidió no trabajar para los gobiernos regionales o federales debido a la «mala imagen» que tenían entre los españoles en aquella época, sino que ingresó en la Escuela Superior de Administración Pública (ESADE) de la Universidad Complutense, donde obtuvo títulos de postgrado en ciencias políticas y administración de empresas.
Español
- El inglés es la lengua oficial del Reino Unido.
- Felipe VI de España habla con fluidez el inglés.
- Felipe VI de España domina el inglés británico y americano.
- Felipe VI de España tiene un buen dominio de la lengua inglesa.
Catalán
Felipe VI de España es el rey de España. Nació en Barcelona, España. Es hijo de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Estudió en el Colegio del Pilar de Zaragoza y se licenció en Sociología y Derecho en la Universidad de Madrid en 1975.
Vasco
El euskera es una lengua hablada en España y Francia. No está relacionado con otras lenguas europeas y tiene su propio alfabeto. Lo hablan alrededor de 1,2 millones de personas, principalmente en el País Vasco (Euskadi), que incluye las provincias de Álava y Vizcaya (Bizkaia) en España, así como tres departamentos franceses: Labourd, Basse-Navarre y Soule.
En septiembre de 2018, el rey Felipe VI de España intervino en un acto en el que se le concedió una medalla de oro por sus servicios al euskera. Dijo que estaba encantado de recibir este premio de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) -un grupo que aboga por la independencia de España- porque significaba mucho para él personalmente ya que «significa que estoy sirviendo muy bien a los miembros de ETA.»
Inglés
Felipe VI de España habla muy bien el inglés. Ha aprendido muchos modismos ingleses y puede hablar en dialectos americanos, británicos y regionales. También sabe hablar con acento británico si quiere que su discurso suene más natural.
Francés
El francés es una lengua románica originaria de Francia. Lo hablan más de 220 millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en la quinta lengua materna más hablada de la Unión Europea. Como lengua oficial de 27 países, el francés ha sido históricamente influyente no sólo como lengua de comunicación entre naciones, sino también como fuerza cultural y fuente de inspiración artística.
El francés es la lengua más hablada en Francia, Bélgica y Luxemburgo, con más de 110 millones de hablantes nativos, y en otros países con una gran población francófona como Suiza (4 millones), Canadá (unos 20 millones), Argelia (más de 10 millones) o Marruecos (20 millones). Además de su uso en reuniones internacionales como las Naciones Unidas, el francés es una de las dos lenguas oficiales de Seychelles junto con el inglés desde 2005. Además, muchas naciones africanas hablan francés como lengua oficial, entre ellas Senegal, donde se denomina localmente «senegalés».
Aprender esta hermosa lengua romántica puede ayudarte a entender mejor la historia, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas palabras se utilizaban con tanta frecuencia que se han convertido en famosos memes.
Italiano
El monarca español también sabe italiano, gracias a su esposa Letizia Ortiz Rocasolano. La pareja se conoció como estudiantes en la Universidad de Madrid y se casó en 2004. Felipe VI de España habla italiano con fluidez junto a su esposa Letizia Ortiz Rocasolano y también puede leerlo perfectamente.
Portugués
Quizá le sorprenda saber que Felipe VI de España domina dos idiomas, el inglés y el portugués. Su conocimiento del italiano también fue mencionado por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante una entrevista con el Rey en el Palacio de la Zarzuela el 25 de marzo de 2006. De hecho, el abuelo de Felipe VI, Juan Carlos I, domina tres idiomas: Español, francés e inglés (también habla alemán).
Griego
Felipe VI de España conoce muy bien 12 idiomas. El griego es uno de ellos. Habla griego con fluidez, y puede leer, escribir y hablarlo también con fluidez. Esto significa que el rey podría comunicarse fácilmente con cualquier persona que hable griego a diario si lo necesitara.
Alemán
El alemán es lengua oficial en Alemania, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo. También se habla en Suiza y en la región italiana del Tirol del Sur. El alemán se utiliza en la literatura desde la Edad Media y sigue siendo una de las principales lenguas de la literatura mundial. Hay muchos dialectos del alemán; el alto alemán (Hochdeutsch) se utiliza como forma escrita estándar.
Holandés
El Príncipe de Asturias habla con fluidez holandés, alemán e inglés. También tiene buenos conocimientos de francés, italiano y español.
El idioma que más habla el Rey es el español, seguido del inglés y el holandés. Sin embargo, también sabe algo de francés y alemán, que aprendió cuando estudió en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, entre 1989 y 1991 (año de graduación).
Flamenco
Quizá se pregunte cuántos idiomas habla Felipe VI de España.
Como habrá adivinado, habla español e inglés con fluidez. Pero también conoce el francés y el alemán, además del inglés.
Es un gran aficionado al flamenco y ha actuado con el legendario cantaor Camarón de la Isla.
Es un apasionado del flamenco y también le tiene un gran respeto. Ha asistido a muchos espectáculos de flamenco desde su infancia en Madrid, donde creció aprendiendo formas tradicionales de baile español como el ballet, la música clásica, los pasos de baile folclórico, etc., lo que le ayudó a desarrollar su interés por la música flamenca cuando era un niño de 12 años.
Latín
En el caso de España, la respuesta es ninguna. Felipe VI no habla ningún otro idioma aparte del español.
Sin embargo, sí es licenciado en latín por la Universidad Complutense de Madrid, lo que le hace dominar el latín.
El latín es una lengua muerta que ha evolucionado a lo largo del tiempo en diferentes lenguas como el italiano y el francés. Fue utilizada por los pueblos que vivían en Europa durante la antigüedad hasta aproximadamente el año 900 de la era cristiana, cuando cayó en desuso y fue sustituida por otras lenguas como las germánicas, como el inglés actual
Gallego
El gallego es una lengua románica que se habla en Galicia, España. Es similar al portugués y puede considerarse un dialecto de esta lengua. Por ello, el gallego es la segunda lengua románica más hablada en España, después del español.
La lengua fue utilizada por primera vez por los trovadores medievales, que cantaban sobre su amor a las damas y los caballeros. Con el tiempo, se asoció exclusivamente con el arte hasta el siglo XX, cuando experimentó un renacimiento como lengua oficial en ciertas partes de España.
En total, hoy en día hay unos 2 millones de personas que hablan gallego, lo que la convierte en una lengua en peligro de extinción como el catalán o el occitano (que también se hablan en Europa).
Felipe VI de España conoce muy bien 12 idiomas.
Puede que no pienses en un rey como alguien que domina 12 idiomas diferentes, pero eso es exactamente lo que es Felipe VI de España (Felipe VI). Es rey desde 2014 y ha realizado muchos cambios dentro de su país.
Felipe VI sabe hablar muy bien inglés, francés e italiano. También conoce el holandés, el alemán y el latín, que son algunos de los idiomas más comunes que se hablan en toda Europa. Felipe VI también habla con fluidez el catalán, el gallego y el español, además del portugués, que suelen utilizar muchos brasileños nativos que viven en Portugal debido a su proximidad con el propio Brasil.
Felipe VI de España es un gran líder que puede comunicarse con personas de todo el mundo en su propia lengua.