Los ordenadores son el invento más importante de nuestra generación, y es fascinante ver hasta dónde hemos llegado. Cuando crecí, mi familia tenía un Commodore 64, un Apple IIe y un Macintosh Color Classic. Nuestro primer ordenador fue un viejo TRS-80 con una unidad de cinta de casete (¡vaya!), pero aún así funcionaba. Lo más interesante es que hoy en día hay gente que tiene ordenadores de antes de que yo naciera; me pregunto cómo serán.
Teclado de tamaño completo IBM
Su viejo teclado Modelo M es el auténtico. Es un teclado IBM de tamaño completo de 1986 que fue diseñado para ser utilizado con los PC de IBM, pero como es tan robusto, también se ha utilizado con otros ordenadores como Macs y máquinas Linux. Tiene un clic muy fuerte cuando se pulsa cada tecla para saber exactamente cuándo hay que soltar y volver a pulsar. Y, a diferencia de los teclados modernos, éste no tiene ningún tipo de retroiluminación o sensor táctil: simplemente hace su trabajo.
El modelo F se remonta aún más atrás; fue lanzado en 1981 como parte del sistema de ordenadores portátiles de IBM conocido como «IBM 5155» (que podía ejecutar tanto DOS como CP/M). Su diseño es similar a la versión original del modelo Macintosh 128k de Apple Computer de 1984, pero con teclas más pequeñas debido a que sus restricciones de espacio eran limitadas; sin embargo, estas teclas más pequeñas facilitaron la escritura a las personas que eran nuevas en el uso de ordenadores en esta época, ya que permitían a los usuarios un control más preciso de sus acciones al escribir algo de forma larga, como frases o párrafos, en lugar de sólo frases cortas como «Hola» o «Adiós».
Macbook Pro
El MacBook Pro es un ordenador portátil fabricado por Apple Inc. Fue presentado en 2008 y ha sido actualizado desde entonces. El modelo actual es el MacBook Pro de 15″ (2019).
El Macbook Pro tiene una pantalla Retina, con una resolución de 2880×1800 o 2560×1600 píxeles.
Apple IIe
El Apple IIe fue el primer ordenador de Apple. Salió al mercado en 1977 y contaba con un teclado y un ratón integrados, lo que lo diferenciaba del anterior Apple II.
También incluía un microprocesador MOS Technology 6502, que funcionaba a 1MHz.
Macintosh Color Classic
El Macintosh Color Classic salió al mercado en 1993 y fue uno de los primeros ordenadores en color de gama alta de Apple. Tiene 4 MB de RAM, lo que es suficiente para ejecutar la mayoría de los programas modernos, pero sigue siendo poco comparado con lo que se obtiene en un ordenador de sobremesa o portátil moderno. El Mac Classic funciona a una velocidad de reloj de 8 MHz y tiene 64k de ROM y 512k de RAM, lo que lo hace muy lento para los estándares actuales.
Pero incluso teniendo en cuenta todas estas limitaciones, esta vieja máquina puede seguir siendo muy útil hoy en día siempre que tengas en cuenta ciertas cosas:
- Asegúrese de que su software es compatible con sistemas antiguos como éste antes de instalar cualquier cosa en él -¡no todas las aplicaciones están diseñadas para el hardware antiguo!
- Si sólo vas a utilizar un hardware antiguo como éste de forma ocasional (por ejemplo, una vez cada pocos meses), tener un ratón externo conectado te facilitará la navegación, ya que no hay trackpads integrados en estas máquinas (ni ratones).
ZX Spectrum 48K+
El ZX Spectrum 48K+ es un ordenador doméstico lanzado en 1982. Fue el primero de su clase que se vendió en el Reino Unido y fue fabricado por Sinclair Research. El Spectrum venía con una serie de características, como teclas de goma y una pequeña pantalla. El modelo de 48K también contaba con una grabadora interna que permitía a los usuarios guardar programas o juegos en cintas de casete (si tenías la suerte de tener una) que luego podían cargarse en otro ordenador o reproducirse utilizando la unidad de cinta de tu sistema. Este dispositivo me ayudó mucho a aprender a codificar.
Commodore 64
El Commodore 64 es un ordenador doméstico de 8 bits presentado en enero de 1982 por Commodore International. Tiene 64 kilobytes de RAM, y puede ampliarse a 128 kB con un paquete de memoria externa.
El C64 se vendió por menos de la mitad del precio de su predecesor, el VIC-20 (que a su vez tenía un precio de aproximadamente la mitad de un PET). Su diseño exterior fue supervisado por la oficina de Rodime en el Reino Unido, pero se fabricó en Taiwán. La carcasa fue diseñada por Rick Dickinson de Osborne/Mitsumi, que también diseñó los ordenadores ZX81 y ZX Spectrum.
El C64 no se queda atrás en lo que respecta a los juegos, ya que se han publicado innumerables títulos para él a lo largo de los años, incluidos cientos de aventuras de texto y adaptaciones de arcade como Missile Command y Paperboy 2.
Atari XE 600XL (si todavía funciona)
En 1985, Atari lanzó un modelo de su serie de ordenadores XE llamado 600XL. Este fue el primer modelo de la serie en ofrecer un disco duro como opción (muchos modelos anteriores tenían unidades de disquete opcionales que se podían añadir).
El 600XL se vendía con dos tipos diferentes de discos duros: 10MB y 20MB. También contaba con 128 KB de RAM y una CPU 6502 a 1,8 MHz. Un módem incorporado permitía a los usuarios conectarse a través de líneas telefónicas a otros ordenadores o tablones de anuncios donde podían descargar juegos, compartir información, etc.
¡mi viejo iMac todavía funciona!
Me enorgullece decir que mi dispositivo informático más antiguo sigue funcionando. Se trata de un iMac G3 que me regalaron mis padres cuando estaba en el instituto, y todavía hoy funciona con OS 9.
He utilizado este ordenador para todo, desde ver películas hasta escuchar música, y ha sido una herramienta inestimable para acceder a Internet. Con el tiempo me han fallado varios discos duros, pero por suerte todos eran reemplazables.
Es interesante ver qué ordenadores utilizaba la gente en el pasado y si todavía funcionan.
Los ordenadores son una parte importante de nuestras vidas. Permiten hacer cosas que de otro modo serían muy difíciles, como enviar correos electrónicos, investigar y pagar facturas. Algunos ordenadores se utilizan simplemente para el entretenimiento. Sin embargo, también hay muchas personas que siguen utilizando modelos de ordenador antiguos porque aún no han tenido tiempo de actualizar sus equipos.
Los modelos más antiguos de ordenadores pueden ser interesantes de ver y es interesante ver qué modelos utilizaba la gente en el pasado y si todavía funcionan hoy en día. Algunos de los modelos más antiguos que se fabricaron antes del año 2000 todavía funcionan bien y algunas personas los prefieren a las versiones más nuevas porque les gusta más el diseño o porque no quieren todas las características adicionales que ofrecen los más nuevos (como las conexiones inalámbricas a Internet).
Por supuesto, hay muchos más ordenadores antiguos, pero estos son algunos de los más comunes de los que he visto hablar a la gente. ¿Cuál es su dispositivo informático más antiguo?