¿Cómo sobreviven los padres al divorcio cuando tienen hijos que criar?

¿Cómo sobreviven los padres al divorcio cuando tienen hijos que criar?

Sobrevivir al divorcio con hijos es difícil, pero no es imposible. Si sabes gestionar las expectativas adecuadas y tener en cuenta en todo momento el interés superior de tus hijos, es posible superar este proceso sin sacrificar su bienestar. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

Ayuda si tienes las expectativas correctas.

Es importante tener expectativas realistas. Por ejemplo, puede esperar que su cónyuge sea la misma persona que era antes del divorcio. Sin embargo, esto no siempre puede ocurrir y puede llevar a la decepción cuando no es así. Sus hijos también pueden tener expectativas poco realistas sobre cómo cambiarán las cosas o qué necesitarán en términos de apoyo de usted después del divorcio.

También es importante que tus expectativas estén en consonancia con lo que tus hijos necesitan. Esto significa que si uno de tus hijos tiene necesidades especiales y requiere atención adicional de tu parte, entonces esas necesidades deben tenerse en cuenta al decidir cuánto tiempo y energía vas a dedicar también durante este período.

Además, es útil para los padres de niños pequeños que sus ex tengan horarios similares, ya que ambos padres pueden pasar menos tiempo en casa debido al trabajo u otras obligaciones.

Vale la pena tomarse un momento para reconocer que sobrevivir al divorcio con hijos es difícil.

El primer paso para sobrevivir al divorcio con hijos es tomarse un momento y reconocer que va a ser difícil. Si no lo reconoce, no podrá prepararse para lo que le espera. Puede pensar que es imposible que sus hijos pasen por lo que van a vivir durante el divorcio, pero no es así. Ocurrirá tanto si están preparados como si no, pero si están preparados, su transición a la siguiente fase de sus vidas puede ser más fácil y suave. En la vida no hay garantías, así que fíjese unas expectativas realistas sobre lo que puede conseguir en términos de ser un padre eficaz durante este periodo; por ejemplo: «Hoy voy a hacerlo lo mejor posible», o «espero no perder los nervios», o incluso «me alegro de haber desayunado antes de llegar».

Puede ser difícil, pero no es imposible.

El divorcio es un proceso difícil. Sin embargo, no es imposible. Hay muchas cosas que puede hacer para que su divorcio sea más fácil y menos estresante para usted y sus hijos. Debe buscar el asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho de familia. Si no puede permitirse uno, puede haber organizaciones que ofrezcan servicios de asistencia jurídica gratuita o de bajo coste que puedan ayudarle en el proceso de divorcio.

También debería buscar servicios de asesoramiento profesional si cree que sería útil para usted o para sus hijos durante este momento de cambio en sus vidas. Los servicios de asesoramiento incluyen sesiones de terapia individual, sesiones de terapia de grupo, o ambas, dependiendo de lo que el cliente necesite o prefiera en ese momento (a menudo son proporcionados por centros de salud mental de la comunidad). También hay muchos recursos en línea disponibles para las personas que están considerando el divorcio; estos pueden incluir libros sobre el tema escritos por expertos, así como sitios web con artículos sobre diferentes aspectos del divorcio, incluyendo la crianza de los hijos después de la separación o la gestión de las finanzas después de que se haya producido el divorcio.»

Lo más probable es que tus hijos sientan algo diferente por ti y por tu cónyuge como personas que por una relación de pareja.

Lo mejor que puedes hacer es ser amable y apoyar los sentimientos de tu hijo, aunque sean diferentes a los tuyos. Por ejemplo, si su hijo tiene una experiencia más positiva con un progenitor que con el otro y está más apegado a ese progenitor, no intente convencerle de lo contrario. En su lugar, concéntrese en ofrecer oportunidades de conexión entre su hijo y usted como individuo.

Tenga en cuenta que los niños suelen ver a sus padres a través de unas gafas de color de rosa: puede que no les importe quedarse despiertos toda la noche hablando de su día en el colegio o de lo divertidos que son sus amigos. Sin embargo, una vez que empiecen a vivir separados, es probable que los niños empiecen a ver las cosas con más claridad, y esas gafas de color de rosa ya no les resultarán tan cómodas. Puede que les cueste adaptarse al hecho de que las cosas ya no son siempre perfectas en casa (ni nunca más).

Encuentra formas de hablar con tus hijos cuando estéis separados.

Cuando usted y el otro progenitor de su hijo están separados, puede ser difícil encontrar tiempo para hablar entre sí. Pero aunque no os veáis muy a menudo, hay varias formas de mantener el contacto:

  • Hablar del divorcio con sus hijos. Explíqueles lo que está pasando y cómo les afectará. Dígales que ambos padres les siguen queriendo y que quieren lo mejor para su bienestar.
  • Pregúntele a su hijo cómo se siente con la separación, o hágale preguntas abiertas como «¿Cómo ha afectado esto a tu vida?» o «¿Qué crees que pasará ahora?»
  • Intente no culparse por haber provocado el divorcio; en su lugar, céntrese en el amor y el apoyo que siente por su hijo durante este difícil momento.

Sé consciente de que tus hijos probablemente se verán afectados por tu divorcio, aunque parezca que no.

Tenga en cuenta que sus hijos probablemente se verán afectados por su divorcio, aunque no lo parezca. Un niño que está en medio de un divorcio puede tener problemas para dormir y puede volverse más pegajoso de lo normal. También es posible que se comporte peor, que tenga rabietas y que se ponga enfermo con más frecuencia. Además, su hijo puede correr el riesgo de tener problemas de comportamiento que duren mucho tiempo después de que usted ya no esté casado.

Intenta que el resto de la vida de tus hijos sea lo más estable posible durante y después del divorcio.

Es importante que el resto de la vida de sus hijos sea lo más estable posible durante y después del divorcio. Quieres que se sientan seguros y protegidos, así que trata de evitar que cambien su rutina, especialmente si están en la escuela. Intente mantener su vida lo más normal posible asegurándose de que tienen tiempo con usted y con su otro progenitor. Si no puedes hacerlo, intenta que participe en actividades que le gusten o que se mantenga ocupado con sus amigos. Si un niño está pasando por un divorcio, es más importante que nunca que se alimente bien y se mantenga sano, ya que el divorcio se ha relacionado con malos resultados de salud más adelante en la vida .

Tómate un tiempo para sanar, pero no te olvides de tus hijos.

El divorcio puede ser muy estresante para usted y sus hijos. Es importante que te cuides durante este tiempo para que puedas ser el mejor padre posible para tus hijos. No hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo; cada persona maneja el divorcio de manera diferente. La clave es saber cuándo es suficiente y dejar de lado lo que no importa, para poder centrarse en lo que sí importa: su familia.

Tampoco es algo que ocurra de la noche a la mañana; requiere tiempo, paciencia y comprensión por parte de todas las partes implicadas.

Hay que trabajar para saber cómo sobrevivir al divorcio con hijos, pero *puedes hacerlo*.

En resumen: se puede sobrevivir al divorcio con hijos. No es fácil ni será pan comido, pero es posible. Lo superarás y tus hijos también. Al fin y al cabo, son resistentes.

Lo más importante que debes recordar mientras intentas atravesar el divorcio es que no hay manera de evitar el hecho de que tienes que trabajar duro en ello: no es imposible, pero requiere mucho esfuerzo de ambas partes (incluso si una está más dispuesta que la otra). Hay que calcular cuánto tiempo pasa cada padre con los niños, dónde pasan los días/las noches, cuánto dinero hay que gastar en juguetes y ropa (o en viajes), etc., etc. Y luego hay momentos en los que las cosas se complican: tu ex puede querer más tiempo o dinero del que se supone que debe recibir; tal vez no quiera desprenderse de algunos objetos compartidos, como muebles o coches; tal vez quiera la custodia compartida aunque no haya formado parte de la vida de su hijo en años. Este tipo de cosas ocurren continuamente en los divorcios con hijos, y a menudo vuelven a provocar conflictos entre padres que ya no se ven las caras.»

El divorcio es una cosa increíblemente difícil de atravesar como adulto. Lo es aún más cuando se tienen hijos. Puede ser un acontecimiento que cambie la vida de todos los implicados, ¡y también puede asustar a tus hijos! Pero hay formas de ayudarles a adaptarse y a enfrentarse a lo que está ocurriendo a su alrededor, y también hay algunas cosas que debes evitar hacer durante esta transición. Si quieres saber más sobre cómo sobrevivir al divorcio con hijos, echa un vistazo a nuestro post para obtener más consejos sobre cómo hacerlo con éxito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *