¿Cómo se pueden cocinar y servir las gambas para que sean deliciosas y saludables?

¿Cómo se pueden cocinar y servir las gambas para que sean deliciosas y saludables?

Las gambas son un marisco muy popular y se consumen en todo el mundo. Se pueden servir como parte de un aperitivo o pueden ser el ingrediente principal de una comida. Hay muchas formas diferentes de cocinar las gambas, dependiendo de cómo quiera que sepa su plato y del tiempo que quiera dedicar a su preparación. A continuación, veremos siete formas habituales de cocinar las gambas y daremos consejos sobre cómo funciona cada método para platos específicos.

Camarones fritos

Por su sabor suave y su precio asequible, las gambas son una opción muy popular entre las personas que quieren encender la sartén.

La fritura es uno de los métodos más comunes de cocinar gambas porque es rápido, fácil y delicioso. Si tienes prisa, ésta puede ser tu mejor opción: puedes preparar la cantidad de masa que quieras y tenerla lista en cuestión de minutos. Además, las gambas son ricas en proteínas y contienen muy poca grasa (siempre que no te pases con el aceite). Puedes servirlas con o sin patas; ambas opciones son igual de sabrosas cuando se fríen crujientes por todos los lados.

Ingredientes: Aceite vegetal para freír; 1 taza de harina; 2 tazas de agua; 1/2 cucharadita de sal; 1 pizca de escamas de pimienta negra (opcional); 1 clara de huevo (opcional)

Gambas hervidas

Las gambas hervidas son una de las formas más fáciles de preparar y servir las gambas. Para cocinar las gambas hervidas, coloque las gambas crudas en una olla con agua hirviendo y llévelas a ebullición. Cocine durante 5-7 minutos o hasta que estén rosadas por ambos lados. Sácalas de la olla con una espumadera, escurre el líquido y sírvelas calientes o frías.

Gambas al vapor

El primer paso para cocinar las gambas es limpiarlas. Puedes comprar gambas ya limpias o hacerlo tú mismo quitando el caparazón y retirando la vena con un palillo, lo que debería ser muy fácil si ya has quitado la cabeza. Una vez limpias, espolvorea sal, pimienta y ajo en polvo sobre cada gamba (o simplemente utiliza una de estas tres especias).

Una vez sazonadas, coloca las gambas en una vaporera y cúbrelas con agua durante cinco minutos: ¡sabrás que están hechas cuando se pongan rosadas! Sírvelas calientes con trozos de limón.

Gambas a la plancha

Las gambas a la plancha son una forma estupenda de cocinar y servir las gambas. Es rápido, es fácil y funciona para grupos grandes de personas. Puedes utilizar este método tanto con gambas enteras como con gambas desvenadas.

En el caso de las gambas a la plancha, puedes hacer el adobo con antelación y guardarlo durante unos días si quieres adelantarte. El adobo consiste en aceite de oliva, zumo de limón, dientes de ajo y algunas hierbas como la albahaca o el eneldo (¡o ambas cosas!). Sólo tienes que mezclarlo todo en un bol y dejarlo reposar toda la noche antes de utilizarlo el día de tu sesión de preparación de comidas.

Una vez que las gambas se hayan asado, deben estar doradas por ambos lados y con la suficiente carbonización de las marcas de la parrilla para darles algo de sabor sin que estén demasiado hechas; no te preocupes demasiado por excederte con el marisco cuando lo cocines al aire libre porque la mayoría de las criaturas marinas ya están cocinadas durante el proceso, así que lo único que nos queda es asegurarnos de que nuestras proteínas conservan la humedad durante todo el tiempo de cocción para que todo se mantenga tierno.

Brochetas de camarones

Las brochetas de gambas son una de las mejores formas de servirlas. La clave es asegurarse de que las gambas estén bien cocidas, pero no demasiado. También hay que tener cuidado de no cocinar demasiado las verduras; si lo haces, se volverán blandas y poco apetecibles.

Para conseguir este delicado equilibrio, recomendamos asar las brochetas a la parrilla o a la plancha durante unos 2-4 minutos por cada lado. Después, sírvalas inmediatamente con una salsa o condimento de su elección, ¡las opciones son ilimitadas!

Cóctel de camarones

Para hacer un cóctel de gambas, necesitará:

  • Camarones frescos
  • Zumo de limón (una cucharada)
  • Salsa de cóctel (una cucharada) También puedes añadir apio y cebolla picados, salsa Worcestershire, pimentón o pimienta picante.

Ensalada de camarones

La ensalada de gambas es una opción popular para el almuerzo o la cena. La ensalada de gambas puede servirse como guarnición o como plato principal. Las ensaladas de gambas son fáciles de preparar y pueden hacerse con antelación. Las ensaladas de gambas pueden servirse con una gran variedad de aderezos, ¡como usted prefiera!

Pasta con gambas

 

Ingredientes:

  • 1 libra de pasta de su elección (espaguetis, linguine o fettuccine funcionan bien)
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen o mantequilla
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cucharadita de copos de pimienta roja (opcional)
  • 2 cucharaditas de mezcla de condimentos italianos (o albahaca seca)
  • 2 tazas de nata para montar o media nata

Para las gambas: La receta requiere entre 20 y 25 camarones gigantes sin cáscara y desvenados. Si tienes acceso a marisco fresco, este plato es perfecto. Si no, puedes utilizar gambas congeladas del supermercado. Sólo tienes que descongelarlas antes de añadirlas a la cacerola para que no se cocinen demasiado mientras terminas de preparar todo lo demás. Una vez que estén listas, saltéalas a fuego medio en un poco de aceite de oliva hasta que empiecen a ponerse rosadas por ambos lados. A continuación, añádelas a la sartén junto con el ajo, las hojuelas de pimiento rojo y los condimentos como el orégano o el tomillo; remuévelas hasta que se calienten por completo (unos 3 minutos). Vierta la nata para montar tan pronto como sea posible después de añadirla a la olla, ya que no suele ir bien con las temperaturas altas; una vez combinada por completo, ¡retire del fuego antes de servir!

Bisque de camarones

El bisque de gambas es una sopa cremosa y rica que se sirve popularmente con una baguette o galletas. Puede hacerse con gambas frescas o en conserva y puede servirse en cualquier momento del día. Este plato es especialmente popular en Nueva Orleans, donde fue introducido por los colonos franceses que querían añadir algo de marisco a su dieta.

La mayoría de los métodos de cocción sólo requieren unos minutos.

Cocinar las gambas es un juego de niños. Sólo hay que calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto y saltear las gambas durante unos dos minutos por cada lado, hasta que se pongan rosadas por ambos lados.

Para obtener los mejores resultados, asegúrate de que se mueven para que no se peguen a la sartén. Puedes utilizar cualquier tipo de grasa (el aceite de oliva o la mantequilla son mis favoritos), pero incluso la mantequilla derretida te dará un resultado delicioso.

Las gambas son increíblemente fáciles de cocinar y con sólo unos minutos de tu tiempo, puedes tener un aperitivo o un plato principal listo en un abrir y cerrar de ojos.

 

Las gambas son uno de los ingredientes marinos más versátiles, y se pueden utilizar de diferentes maneras. Tanto si buscas unas gambas frescas en tu supermercado local como si las pides por internet, hay muchos métodos de cocción diferentes que darán como resultado deliciosas comidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *