¿Asesinó Felipe II de España a su hijo Carlos?

¿Asesinó Felipe II de España a su hijo Carlos?

La muerte de Don Carlos, el hijo mayor y heredero del trono de España, ha sido durante mucho tiempo un misterio. ¿Murió en un accidente o fue asesinado por su propio padre? Esa pregunta aún no tiene respuesta definitiva, pero en este artículo se repasan algunas teorías sobre lo que le ocurrió.

La muerte de Don Carlos, el hijo mayor y heredero al trono de España, ha sido durante mucho tiempo un misterio.

La muerte de Don Carlos, el hijo mayor y heredero del trono de España, ha sido durante mucho tiempo un misterio. De niño, se le describía como un niño amable y gentil, pero también era propenso a sufrir ataques de mal genio cuando las cosas no salían como él quería. Se dice que a menudo lloraba durante horas, y es posible que este comportamiento haya contribuido a su muerte.

La historia de la muerte de Don Carlos se ha contado muchas veces de diferentes maneras: algunos creen que Felipe II lo envenenó; otros dicen que murió por una enfermedad o porque algún elemento de su comida no le sentó bien; otros sugieren que hubo juego sucio por parte de Carlos IX (que tenía varios motivos). A lo largo del tiempo, estas teorías han sido puestas a prueba por historiadores que han intentado aplicarles la lógica o el análisis estadístico; ¡pero nadie puede decir si una teoría es más plausible que otra!

¿Se rebeló el niño contra su padre y murió en un intento de fuga?

Esta es probablemente la explicación más popular de la muerte del príncipe. Según esta teoría, Felipe II se había cansado de su hijo y quería quitarlo de en medio para poder ser rey él mismo. Por ello, lo envió a una campaña militar en Flandes, donde se esperaba que muriera luchando contra los invasores o, al menos, que se pusiera demasiado enfermo para suponer una amenaza. Sin embargo, Carlos se enamoró de Isabel de Valois y conspiró con su padre Enrique III de Francia en contra de los deseos de éste. Tras ser capturado por Felipe II, pidió clemencia a su padre, pero fue asesinado de todos modos, ya sea por veneno o por accidente durante un intento de fuga de la prisión.

Esta teoría tiene sus partidarios que creen que es cierta basándose en las pruebas históricas de fuentes primarias como las cartas escritas entre las personas involucradas en el incidente; sin embargo, muchos historiadores rechazan estas afirmaciones porque no creen que encaje con lo que sabemos sobre Felipe II ni con cómo se desarrolló la historia después (es decir, que nadie más volvió a intentar algo así).

¿Murió en un accidente o lo mató su propio padre?

El cuerpo presentaba signos de violencia, incluyendo hematomas en el cuello y la cabeza. Es posible que se haya caído de espaldas al intentar escapar. El cuerpo del hijo presentaba signos de violencia, incluyendo hematomas en el cuello y la cabeza.

Carlos, que nació en 1545, era un niño enfermizo.

Nacido el 6 de noviembre de 1545 en Valladolid, España, Carlos era el hijo mayor de Felipe II de España y su primera esposa María de Portugal. Recibió el nombre de su abuelo Carlos V (1500-1558), que gobernó Alemania y España durante el periodo del Renacimiento.

Carlos tuvo muchos hermanos, como Leonor (1547-1622), Catalina Michelle (1554-1611), Isabel (1555-1618), María Ana Carlota María Estuardo o Ana María Luisa de Orleans o María Ana de Borbón(1556-1644); Fernando II de Aragón e Isabel I reina consorte de Castilla; Margarita Duquesa Consorte Ernesto Elector Palatino Elector Palatino y Landgrave Electa Landgrave Joaquín Ernesto Margrave de Brandeburgo más tarde Federico Guillermo I Elector Rey de Prusia más tarde Federico III Rey de Brandeburgo más tarde Emperador alemán Federico I Casa Hohenzollern Hesse Nassau Brunswick Anhalt Hannover Mecklemburgo Schwerin Holstein Lauenburg Pomerania Weimar Thurn und Taxis Württemberg Zweibrücken Wittelsbach Braunschweig Waldeck Pyrmont Orange Nassau Hesse Frankenberg Hochberg Pfalz Zweibrücken Nassau Cleves Julich Jülich Berg Schleiden Troppau Sagan Länder Schleswig Holstein Lauenburg Pomerania Weimar Thurn und Taxis Württemberg Zweibrücken Wittelsbach Braunschweig Waldeck Pyrmont Orange Nassau Hesse Frankenberg Hochberg Pfalz Zweibrücken Nassau Cleves Julich Jülich Berg Schleiden Troppau Sagan

Tenía dificultad para respirar y tenía que descansar con frecuencia.

Muchos historiadores y biógrafos han señalado que Felipe era un niño físicamente débil, que sufría de asma. Tenía que descansar con frecuencia, lo que dificultaba el cumplimiento de las expectativas de su padre sobre él. De hecho, Felipe era tan enfermizo de niño que apenas podía caminar o correr. No podía jugar con otros niños porque tenía dificultades para respirar y tenía que descansar a menudo. Este es un factor importante a la hora de considerar si Felipe II fue responsable de la muerte de su hijo Carlos (que se convertiría en el rey Carlos I).

En 1562, el padre de Carlos, Felipe II, lo envió a gobernar Flandes.

Esta región formaba entonces parte de los Países Bajos y estaba bajo dominio español.

Allí se enamoró de una mujer llamada Isabel de Valois y se negó a casarse como deseaba su padre.

En 1559, Felipe II de España se casó con la reina María I de Inglaterra, que llegó a ser conocida popularmente como «María la Sangrienta» por su persecución de los protestantes. En diciembre de 1558 dio a luz a un hijo llamado Eduardo VI y murió poco después, en septiembre de 1558.

María estaba embarazada de otro niño cuando dio a luz, pero nació muerto o murió poco después de nacer. Es posible que este bebé fuera el hermanastro de Carlos y presunto heredero al trono de Inglaterra si María lo hubiera reclamado como tal. Sin embargo, no lo hizo, ya que ello habría provocado que el último testamento de Enrique VIII fuera sustituido por el suyo propio (que establecía que su hijo heredaría Inglaterra). Esto significó que la hermanastra de María sucedió en su lugar e impidió así cualquier reclamación de Felipe a través de su hija Isabel II o de la hija de su nieta Ana Bolena, Isabel Greystoke.

También comenzó a conspirar con los hugonotes franceses en contra de los deseos de su padre.

Carlos estaba enamorado de Isabel de Valois, la hermana del rey Enrique de Francia. Su padre Felipe II le prohibió casarse con ella, y en su lugar quiso que Carlos se casara con Isabel de Valois, que era hija de María Estuardo, reina de Escocia, y de Enrique II, rey de Francia.

Sin embargo, Carlos rechazó los deseos de su padre porque quería casarse con Isabel en su lugar. También comenzó a conspirar con los hugonotes franceses en contra de los deseos de su padre. En esta etapa se hizo evidente que había dos facciones dentro de España: una que apoyaba a Felipe II y otra que apoyaba a Carlos V (Carlos).

Se dice que cuando Felipe se enteró de estos planes ordenó el asesinato de Carlos, lo que dio lugar a un acto de venganza por parte de los partidarios de Carlos, que mataron a varias personas cercanas al rey Felipe, incluido un hombre llamado Juan de Escobedo, que había sido nombrado ministro plenipotenciario en nombre del emperador Maximiliano durante las negociaciones de paz en 1559, pero que más tarde se separó de él debido a diferencias personales entre ellos por cuestiones de religión.»

El 2 de junio de 1568 fue arrestado por traición y encarcelado durante dos años hasta su muerte el 24 de julio de 1568.

El 2 de junio de 1568 fue arrestado por traición y encarcelado durante dos años hasta su muerte el 24 de julio de 1568. No existe una respuesta definitiva sobre cómo murió.

El cuerpo del hijo mostraba signos de violencia, incluyendo hematomas en el cuello y la cabeza, pero también hematomas en las piernas y los brazos que indican que puede haber caído hacia atrás mientras intentaba escapar.

El cuerpo del hijo presentaba signos de violencia, entre los que se encontraban hematomas en el cuello y la cabeza, pero también hematomas en las piernas y los brazos que indicaban que podría haberse caído hacia atrás al intentar escapar. El informe oficial de la autopsia dice: «El rostro del fallecido presentaba signos de asfixia por presión o estrangulamiento».

Todavía no hay una respuesta definitiva sobre cómo murió Carlos.

Entonces, ¿cuál es la verdad? No hay una respuesta definitiva.

Hay teorías que dicen que Felipe II mató a su hijo y otras que afirman que Carlos fue asesinado por uno de sus sirvientes. Sin embargo, no hay pruebas que apoyen estas afirmaciones y muchos historiadores creen que Carlos murió durante un intento de fuga de una prisión en Madrid.

Este artículo le dará una visión general de algunas de las teorías más populares sobre cómo murió, pero en última instancia nadie sabe con certeza lo que le sucedió a Carlos I de España el 30 de julio de 1568.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *